George Martin And His Orchestra – London By George [US Stereo LP] (1968)


BEATLES276A parte de los albumes grabados con la música de sus pupilos (6 si la cuenta no me falla) George Martin hizo otros con material variado de otros autores como el presente London By George lanzado en 1968 (versión US del original Británico titulado British Maid).  Hasta entonces los trabajos de Sir George entraban dentro del campo del easy listening con (muy) ligeros toques modernos buscando llevar la música de Los Beatles a un público más adulto y conservador, pero en esta ocasión el maestro decidió correr algunos riesgos y ofrecer una colección de arreglos con un perfil más Pop (me atrevería decir incluso “experimental”) que en mi humilde opinión lo hace apto para los oídos jóvenes curiosos por comprobar cómo el ya entonces maduro George Martin era capaz de desenvolverse con algunos de los temas más exitosos de 1967 (exceptuando 3 piezas propias Martin dedica el album al que fue uno de los años clave en la música de la post-guerra). Su versión de ‘Winchester Cathedral’ por ejemplo es muy reveladora al respecto:  sonidos de campanas y el rugido de un jet, efecto psicodélico tras la última campanada que enlaza con músicos Hindúes tocando la melodía del tema para finalmente dar paso al tema en sí que a mi juicio mejora mucho al original. Otra grata sorpresa es la versión de la inmortal ‘A Whiter Shade Of Pale’ (Procol Harum) a pesar de una sección de cuerdas que amenaza con volverse empalagosa. Interesante  la cover ‘I Am The Wlarus’, todo un reto para Sir George pues recordemos, fue él quien escribió la estupenda partitura orquestal que le daba a la original ese genial aire farsesco y bizarro. Pero las sopresas no se quedan en el campo de las versiones pues Martin nos ofrece además 3 temas de su autoría que brillan con luz propia: ‘Theme One’ fue escrita como sigla de la emisora BBC Radio 1, posee aires psicodélicos y un tratamiento de metales que por momentos suenan como un sintetizador; ‘Elephants & Castles’ es una de las mejores piezas del album mientras que el tema de cierre ‘Frost Over London’ (usado por el periodista Inglés David Frost como sigla en uno de sus programas) terminó convirtiéndose en una de las melodías más imitadas en introducciones para espectáculos de toda clase durante décadas. El album fue reditado en Gran Bretaña en 1970 con nueva portada y retitulado By George! pero lamentablemente jamás ha sido lanzado en CD

6 comentarios en “George Martin And His Orchestra – London By George [US Stereo LP] (1968)

  1. No habia escuchado acerca de estas joyas de George Martin, Aldoux! toda una revelación musical de aquella época que no me era familiar hasta que , gracias a ti, puedo escucharla y gozarla. Muchas gracias por el aporte, aldoux!

  2. Siempre agradecido Aldoux! Gracias por continuar con este sensacional blog y por mostrarnos tantos albumes que nos perderíamos de no ser por ti. Un saludo amigo, por aquí estamos 😉

  3. Hola maestro…tanto tiempo !!!! tenes el disco de George Harrison Somewhere In England True Version que tengo entendido que es la version que el sello le rechazo y despues le retiraria 4 temas,independientemente de la tapa y si ese disco diene alguna mezcla distinta de los tremas que finalmente coincidieron con el segundo…gracias y saludos se que en video figura una version con bonus con el titulo que te mencione…

  4. Hola, Aldoux. Echamos de menos a Sir George Martin a punto de cumplirse el primer aniversario de su muerte.
    Y echamos de menos también tus fantásticos posts. ¿Continuarás en esta cuenta o tendremos que localizarte en otro lugar de la red?
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s