Splinter – Dark Horse Albums 1974-1977


BEATLES274Splinter fue un dúo vocal proveniente de la ciudad Inglesa de Newcastle formado por Billy Elliott y Bobby Purvis. En la segunda mitad de los 60 coincidieron en algunas bandas y proyectos, primero en su Newcastle natal y luego en Londres. Elliott entró en la órbita Beatle en 1970 como cantante de The Oz Elastic Band; John Lennon les produjo el single ‘God Save Us’/’Do The Oz’ compuesto por John & Yoko y grabado para recolectar fondos destinados a sufragar los gastos de la revista underground Londinense Oz (‘Do The Oz’ se incluyó como bonus track en el primer remaster de John Lennon/Plastic Ono Band, el album debut de Lennon tras la disolución de Los Beatles). Dos años despúes Elliott y Purvis formaron Splinter y entraron en contacto con George Harrison por mediación de Mal Evans, el ex asistente de los Fab Four que por entonces aún trabajaba en Apple. George estaba impresionado con una de sus composiciones (la balada ‘Lonely Man’) y quería incluírla en la banda sonora de una película que planeaba dirigir. Por entonces Apple atravesaba por muchos problemas y era un secreto a voces que iban a  dejar de funcionar, por lo que George prefirió esperar y firmar al dúo para el sello que estaba formando: Dark Horse. En 1974 sacaron su primer disco titulado The Place I Love, una colección de excelentes melodías con las magníficas voces del dúo y una banda de lujo: Klaus Voorman, Jim Keltner, Billy Preston, Gary Wright y Alvin Lee. George apareció bajo 2 seudónimos: Hari Georgeson (como guitarrista) y P. Roducer (como productor). El estilo de Splinter era similar al de Badfinger pero cargado de mayor elegancia, música Pop lustrosa con las  armonías vocales de Billy & Bobby, minuciosos arreglos y aromas Folk/Country alcanzado su punto más alto en mid-tempos y baladas como ‘Somebody´s City’, ‘Costafine Town’, ‘The Place I Love’ o ‘Situation Vacant’ sin olvidar el pasado rockero de Elliott en las excelentes ‘Gravy Train’  y  ‘Haven´t Got Time’. En el segundo album Harder To Live (1975)  hay mayor variedad estilística: buen Rock & Roll (‘Please Help Me’, ‘Green Line Bus’), Soul (Harder To Live’), Country (‘Half Way There’), Reggae (‘What Is It’) y baladas que rozan la perfección: ‘Sixty Miles Too Far’, ‘Which Way Will I Get Home’, ‘Berkley House Hotel’, ‘After Five Years’, pero sobre todo la maravillosa ‘Lonely Man’, una de las mejores baladas que he escuchado en mi vida. Lamentablemente el album tuvo aún menos éxito que el anterior en EUA e Inglaterra aunque fue todo un hit en Japón, país donde se convirtieron en ídolos. Two Man Band (1977) fue su último trabajo para Dark Horse; Norbert Putnam fue el productor (Harrison sólo aparece como co-productor ejecutivo), el sonido es más homogéneo y por momentos terriblemente azucarado (‘Little Girl’, ‘Baby Love’, ‘I Need Your Love’), pero el dúo sigue mostrando su calidad compositiva e interpretativa (‘Round & Round’, ‘I Apologize’, ‘New York City’, la mágica ‘Silver’ y la estupenda ‘Is Not Enough’ que cierra el disco). Al vencimiento de su contrato con Dark Horse en 1979 Splinter grabó 2 LP’s más para la sucursal Japonesa de Columbia (el dúo seguía siendo muy popular en Japón), los modestos Streets At Night (1979) y Sail Away (1980) hasta su disolución en 1984. Si bien los herederos de Dark Horse (Dhani y Olivia Harrison) poseen los derechos sobre los 3 primeros albumes de Splinter estos jamás se han editado en CD. Los 3 ejemplares aquí incluidos son rips de vinilo (ediciones Inglesas del 1ero y 3ero más la edición Japonesa) muy bien hechos pero sin portadas, que laboriosamente pude conseguir buscando en el red.  En resumen, una banda injustamente infravalorada en su tiempo con 3 albumes (especialmente los 2 primeros) que merecen ser rescatados y recordados.

2 comentarios en “Splinter – Dark Horse Albums 1974-1977

  1. Tengo la suerte de tener el primer long play de Splinter, aunque el arte de tapa de la edición argentina deja mucho que desear con respecto a la original, es muy agradable escuchar a través de todo el álbum el toque mágico de George Harrison, arreglos de voces y guitarras, sin menoscabar en absoluto el gran talento de este excelente dúo, con sus voces inmaculadas y hermosas melodías y acompañados por ese Súper Grupo con el gigante Alvin Lee incluido. Es el que más me gusta de esta trilogía. Harder To Live, es un grandísimo disco sin dudas y coincido plenamente que “Lonely Man” es una balada grandiosa, atemporal, que podría haber sido compuesta ayer mismo. El tercer disco todavía no pude escucharlo pero no quería dejar de agradecerte, Aldoux, por tu magníico, increíble y desinteresado trabajo. Realmente se valora! Saludos.

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