Bob Dylan DESS US mono albums


Bob Dylan DESS monoEl catálogo del Doctor Ebbetts no se limita sólo a Los Beatles, sin embargo sus trabajos dedicados a otros artistas no son tan fáciles de conseguir como los del cuarteto de Liverpool por lo que considero más que adecuado abrir un espacio en el blog para ello… y nada mejor para empezar que la discografía en mono del gran Bob Dylan. Hablar sobre la validez artística y la trascendencia de esos 8 trabajos sería supérfluo de modo que me centraré en el aspecto puramente sónico: por tratarse de obras concebidas por su autor con una producción elemental, integrados por canciones hechas en pocas tomas, instrumentación escueta y un sonido espontáneo y crudo, la mezcla monofónica es la que les hace completa justicia; como acertadamente comentó una participante del extinto foro Groovy Fab: “una guitarra, una voz y un poeta no necesitan sonido stereo”. Si estos albumes se editaron también en stereo fue por simples cuestiones de mercado, no obstante éstos (tanto los de la etapa folkie de Dylan como los de su primera etapa rockera) suenan desnudos en stereo, y ni hablemos de los remasters en SACD Hybrid donde por detrás del prístino sonido se siente un enorme vacío. Ya lo había apuntado el propio George Harrison en el documental Anthology cuando recordó la decepción que sintió al escuchar la música de Los Beatles por primera vez en stereo… no deja de ser una apreciación personal pero considero que ésta es la forma como dichos discos deben ser escuchados y disfrutados. El Doctor no fue el único en presentar needle-drops de los albumes de Dylan en mono pues Millenium Remasters y Rsfoto hicieron también sus propias versiones usando como fuente los vinilos reditados por Sundazed la década pasada… pero a pesar de su innegable calidad no capturan la magia del sonido analógico con la misma maestría del sabio Doctor.

5 comentarios en “Bob Dylan DESS US mono albums

  1. Aldoux, gracias por esta aportación (sin duda mucho mejor que los albumes en estereo, como comentas en la entrada. Estos discos se hicieron para ser escuchados en mono) y por mantener el blog adelante. Ya sabes que aquí estamos atentos a todas estas maravillas que nos acercas.
    Tengo un problema, no se si será mío o general. No se me carga del todo la página de mega para poder descargar el/los archivos. Si puedes compruébalo cuando tengas tiempo y ya comentas por aquí.
    Gracias de nuevo y siempre. Un saludo amigo,
    Darkhorse 🙂

  2. Mi querido amigo Dark,

    gracias por avisarme pues ciertamente había un inconveniente con el enlace. Ya no deberías tener problemas así que prueba de nuevo y me avisas por favor. Saludos…

  3. Saludos de nuevo Aldoux. Siento el retraso en responderte, no me ha llegado aviso al mail (no marqué para recibir siguientes comentarios por email, un error mío)
    Suerte que sí me avisa de las entradas nuevas en el blog como la de los Who (magnífica como siempre). Por eso hasta ahora no había mirado si habías respondido.
    Sí, acabo de comprobar el enlace y ya carga perfectamente. Muchas gracias por solucionarlo y de nuevo por todo. Ahora a disfrutar de estas joyas. Un abrazo 🙂 Hasta pronto

  4. Excelente los aportes de The Who y Bob Dylan que has hecho. Definitivamente los discos en mono, desde su año de publicación, nunca más volvieron a estar disponible y con el tiempo se volvieron muy cotizados por nosotros los coleccionistas, y me incluyo porque siempre he tenido curiosidad de escuchar las mezclas mono de la discografía, no solo de Los Beatles sino de The Who y Bob Dylan. Creo que lo más cercano que hemos tenido de tener la discografía en mono son en los ya famoso Deluxe Edition (ejemplo, The Velvet Underground, Love, entre otros, o como Jefferson Airplane que sacó en una caja de 4 cd’s la versión monoaural de Surrealistic Pillow) y en fin, muchos grupos y artistas cuyos discos en mono todavía no han salido. Por otra parte, Dr. Ebbett nos impresiona por compartir su colección. Por cierto, esperemos que Dr. Ebbett ya saque la discografía en mono de Los Mamas y Los Papas, The Doors, The Beach Boys, Jimi Hendrix, entre otros. Muchas felicidades por esta página que es de las pocas que existen en cuanto a material de esta calidad ofrece. Un abrazo desde México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s