The Beatles – Reel Music [DESS US Stereo LP] (2001)


BEATLES238En la primavera de 1982 se restrenó la clásica película de Los Beatles “A Hard Day´s Night” con imagen restaurada y audio remezclado con el entonces novedoso sistema Dolby. Casi simultánemente tanto Capitol en EUA como EMI en Inglaterra lanzaron este recopilatorio llamado “Reel Music” con la intención de “capitalizar” la expectativa que causaría el restreno cinematográfico. Su contenido era obvio: 14 temas originales tomados de las 5 bandas sonoras del cuarteto (“A Hard Day´s Night”, “Help!”, “Magical Mystery Tour”, “Yellow Submarine” & “Let It Be”). La idea aunque nada original tampoco era mala; yo lo habría hecho de otro modo enlazando las canciones con diálogos de los films para darle al album una continuidad que hiciera de su escucha algo realmente digno de recordar, pero como nadie me consultó al respecto pues las cosas se quedaron como aquí las tenemos (ja! ja! ja!). A pesar de no tener la solidez temática de sus predecesores “Rock ‘n’Roll Music” y “Love Songs” el disco se vendió muy bien y en EUA llegó al puesto N° 19 en los charts. Como otros recopilatorios este también contenía sus anzuelos para atrapar a los coleccionistas: seguramente muchos de ustedes sabrán que en la versión original estéreo de ‘I Should Have Known Better’ John Lennon comete un error con la armónica, pues bien en la edición Norteamericana de “Reel Music” dicho error aparece corregido, no se sabe si se trata de una versión limpia localizada por el personal técnico de Capitol o simple maquillaje de estudio pero esta variante no está disponible en ninguna otra parte, ni siquiera en la edición Europea. El otro elemento de interés fue la primera aparición en estéreo del tema “A Hard Day´s Night” en un album Norteamericano (la banda sonora original para el mercado EUA estaba en fake stereo mientras que en “1962-1966” el tema se incluyó en mono), sin embargo esta novedad dejó de serlo con la estandarización del catálogo Beatle en CD.

5 comentarios en “The Beatles – Reel Music [DESS US Stereo LP] (2001)

  1. Hola Aldoux, este es mi primer comentario. Descubrí hace poco tu blog y realmente es muy entretenido. Hubo un tiempo que me dediqué a descargar de la web una variedad de bootleg, que llegó un momento que terminé aburrido y perdía mucho tiempo, porque no le dedicaba tiempo a disfrutarlos, sino a recopilarlos. Mi gusto por The Beatles nace de mi época adolescente (años 80’s) en donde gracias a ellos me motivé por aprender guitarra e inglés jejeje.

    Pero volviendo a tu blog, tus reseñas son muy entretenidas y fuera de lo técnico. Este disco en particular me fue obsequiado en vinilo bastante flexible en el 83, edición argentina (por lo que el reverso está en español), y lo primero que me llamó la atención en su momento fue la nitidez del stereo. Segundo, fue el arreglo de armónica que haces mención y que no está en ningún otro álbum, y finalmente, la versión de I Am The Walrus, el cual nunca había escuchado en stereo y con una introducción extendida. Hoy ese vinilo no lo escucho desde hace 15 años, porque simplemente no he hecho el espacio de adquirir un buen equipo donde reproducirlo.

    Un gran abrazo y sigue adelante con tu excelente blog.

  2. Aldoux-Chistian, el Disco Argentino que tienes se edito con las mezclas originales inglesas en Julio de 1982 (EMI-ODEON 8174) por lo tanto la versión del tema ‘I Should Have Known Better’ es la misma del disco “A Hard Day´s Night” Estéreo, que se corta la armónica tal cual la grabo Lennon y los ingenieros no se molestaron en corregirla como en la versión MONO, descubrí que en la versión MONO los ingenieros para subsanar el error del riff de armonica, le pegan el SEGUNDO fraseo como TERCERO y tapan el hueco que deja Lennon al quedarse sin aire. Para la edición Americana de “Reel Music” Capitol SV-12199 del 22 de Marzo de 1982, a la versión ya en Estéreo de ‘I Should Have Known Better’ se le corrige el error pegando el PRIMER fraseo de armónica como TERCERO (posiblemente echo por Ron Furmanek o John Palladino ingeniero de Capitol Records) Siendo este disco USA posiblemente el unico que tiene el tema en Estéro con el riff completo, si comparan el comienzo de armonica completo de la versión MONO con la ESTEREO de esta edicion USA notaran la diferencia – Les mando un abrazo desde estas Pampas Argentinas –

  3. Pues te agradezco mucho la aclaratoria pues siempre tuve la duda si la versión corregida fue un retoque de estudio o bien una mezcla “limpia”. Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s