The Beatles – 1962-1966 / 1967-1970 [DESS US Mono & Stereo LP’s] (2002)


BEATLES233Lanzados en 1973 por Apple los recopilatorios 1962-1966 y 1967-1970 tienen la distinción de haber hecho renacer el interés por Los Beatles tras su separación. Si durante los primeros años 70 los fans tuvieron que asistir al deplorable espectáculo de John & Paul enlodando sus nombres (y el de la banda) a base de demandas, acusaciones, recriminaciones e insultos la aparición de estos 2 albumes fue celebrada como un tratado de paz y el inicio de un nuevo proceso de mitificación del cuarteto. Y a pesar de estar integrados por material más que conocido su relevancia es incuestionable; entre otros factores apareció justo cuando una nueva generación de fans nacidos en los 60 pero muy pequeños para haber vivido la Beatlemania (entre los cuales me incluyo) ansiaban rexaminar su música tras el entusiasmo producido por los trabajos solistas de los cuatro.  Además, al igual que casi todos discos del cuarteto, ambos albumes tenían su propia historia: en 1972 una pequeña disquera de Nueva Jersey llamada Audio Tape Inc. aprovechó un vacío legal en la ley Norteamericana contra la piratería y sacó una colección de 4 LP’s con 60 temas de Los Beatles (4 de ellos de sus trabajos solistas) titulada “Alpha Omega”; jamás llegó a las tiendas y sólo se vendía por correo con anuncios en la TV local, aún así prendió las alarmas en Apple y el manager Allen Klein los demandó logrando retirarla del mercado… sin embargo la idea le pareció atractiva y tras considerar varias alternativas se decidió por 2 albumes dobles temáticos en estricto orden cronológico. La selección era estupenda, un perfecto y completo repaso al legado del cuarteto ideal para el fan primerizo pero hambriento de historia Beatle. El arte gráfico fue también todo un acierto y aún figura entre las portadas Beatle más populares y conocidas. Pero lo más grande es su trascendencia pues 40 años despúes sigue siendo un punto de referencia para todo aquel interesado en una colección altamente representativa de lo que significaron Los Beatles para el mundo de la música. Otra razón del éxito fue que para su momento ambos albumes venían a cubir algunos agujeros en su discografía: para los Norteamericanos el primer volumen traía la primera inclusión de ‘From Me To You’ en un album y de paso en estéreo con los canales revertidos, mientras que para los Europeos había un montón de temas jamás incluidos en los LP’s (‘Lady Madonna’, ‘Hey Jude’, ‘Revolution’, ‘Magical Mystery Tour’, ‘The Fool On The Hill’ y ‘Old Brown Shoe’ entre otros). Con el primer lanzamiento en CD de 1993 ambas colecciones se estandarizaron a partir de mezclas únicas dejando los LP’s originales como preciadas piezas de colección. Las que aquí se incluyen son las ediciones originales Norteamericanas transferidas por el Dr. Ebbetts.

21 comentarios en “The Beatles – 1962-1966 / 1967-1970 [DESS US Mono & Stereo LP’s] (2002)

  1. Estimado Aldoux:

    Como siempre, tus aportaciones son extraordinarias. Efectivamente, los que nacimimos en los 60 nos iniciamos en el gusto por el cuarteto con los álbumes rojo y azul.

    Me gustaría comentar que la versión de Let it be incluída en la edición de estos albumes en el 73 es la misma que encontramos en el LP del mismo nombre (producido por Spector), mientras que en la posterior edición del Álbum Azul en CD encontramos la versión de Let it Be del sencillo (producido por Martin).

    Saludos y felicidades.

  2. Alfredo,

    la versión de LET IT BE en 1967-1970 siempre fue la del sencillo; si tienes una edición de ese album con la versión “Spectorizada” debe ser una auténtica rareza; ¿podrías confirmarlo por favor?. Gracias amigo, saludos…

  3. Estimado Aldoux:

    Tengo el LP prensado en el 73 en México. Está descompuesto mi tornamesa y no puedo corroborar la información respecto a la versión de Let it Be, pero estoy prácticamente seguro (aunque la memoria puede fallar), sin embargo en la parte interna de las tapas, indica que la canción tiene una duración de 4:01. Verifiqué la duración de la canción en el CD “LET IT BE” y es de 4:03, mientras que la versión del PAST MASTERS TWO tiene una duración de 3:51, por lo que pienso que efectivamente, mi LP contiene la versión de Spector.

    Saludos.

  4. Podrías tener razón Alfredo; las compilaciones internacionales de Los Beatles están llenas de anomalías. Por ejemplo en mi copia local de LOVE SONGS el tema ‘She´s Leaving Home’ dura 45 segundos menos… por alguna extraña razón falta un verso completo; no sé si intencionalmente o no pero existe. Seguimos en contacto sobre este misterio…

  5. Hola Aldoux.
    De mis vidas pasadas de adolescencia (años 80’s), tuve una maestra de inglés en la escuela que le gustaba compartir. Un día me prestó el álbum rojo, y yo aún neófito acerca de los Beatles, grabé sólo algunas de sus canciones en cassette. Años después, con más conocimiento de la música de los fab four, volví a escuchar el cassette, y me di cuenta que había grabado All my loving con la intro hit-hat, I feel fine con el whispering inicial, y Day Tripper con la intro de la guitarra que se escucha por un lado hasta que aparece el Bajo. Curioso. Nunca he encontrado datos de esa edición… y nunca más vi a esa maestra para ver el álbum nuevamente. Cosas de Los Beatles. Gracias por compartir.

  6. Pues se trataría de una edición bastante extraña pues ‘All My Loving’ con la intro de hi-hat por ejemplo, sólo salió en Alemania… aunque tampoco me extrañaría pues en algunos países no necesariamente se usaron los masters de las compilaciones US/UK para ambos dobles (el rojo y el azul). Hace tiempo un seguidor del blog me comentó que en el doble azul original Mexicano ‘Let It Be’ era la versión del album y no la del single, aunque esto no lo he podido confirmar. Saludos…

  7. Buscando en mis viejisimos discos, encontré una copia del Album Azul Mexicano y la versión de Let It Be és la del álbum, no la del single! Lo comparé con el doble americano, donde viene la versión del single.

  8. Muchas gracias Arturo, hace mucho tiempo que quise confirmar ese detalle. Seguramente que EMI México no recibió los masters del doble azul y lo compiló a partir de los masters de los singles y los albumes individuales que habían lanzado allá. Toda una rareza que debe tener un gran valor en el mercado.

  9. Hola Arturo.
    ¿tendrás el album rojo para verificar si all my loving, i feel fine, y day tripper también son diferentes? (Lo comenté anteriormente en este mismo post). Gracias.

  10. Hola Christian, acabo de escuchar las canciones que mencionas del Album Rojo Mexicano. All my loving viene sin la intro del hi-hat, I feel fine viene sin el susurro inicial, pero Day Tripper viene tal como la describes. Yo pienso que tal vez tu maestra te prestó algún disco de la Caja de Selecciónes de Los Beatles (otra rareza) que sí tiene la versión que mencionas de Day Tripper; ó algún bootleg. Saludos desde Toluca!

  11. Hola Aldoux.
    Por esas casualidades de la vida, ¿tendrás en tus respaldos la edición UK de estos álbumes?
    Por lo que leí en wikipedia, algunos temas difieren de la edición US.
    Gracias

  12. Lamentablemente el Dr. Ebbetts sólo remasterizó las ediciones Norteamericanas, además no es nada fácil conseguir los vinilos originales Británicos…

  13. Hola aldoux tu copia local de LOVE SONGS con ‘She´s Leaving Home’ que dura 45 segundos menos de que país es la edicón – Saludos desde Las Pampas Argentinas ! ! !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s