The Beatles – Long Tall Sally [DESS Canadian “Stereo” LP] (2005)


BEATLES230El presente  “Long Tall Sally” fue la versión Canadiense del segundo album Norteamericano de Los Beatles titulado “The Beatles’ Second Album” en EUA y que al igual que su predecesor ofrece un par de anomalías que lo han convertido en otra pieza única por la que muchos coleccionistas suspiran. A pesar de estar catalogado como “Stereo” en realidad  10 de las 12 piezas son en mono… ahora bien, lo curioso del caso es que esos temas en mono suenan superiores a los de la versión monofónica del mismo album; es más sobrepasan a sus equivalentes Estadounidenses e incluso a las respectivas versiones originales Británicas en mono. Los únicos temas en estéreo son ‘You Can´t Do That’ y ‘Please Mr. Postman’, sin embargo esta última se presenta en “narrow stereo”, término utilizado para identificar las mezclas estereofónicas con separación de canales parcial logrando un sonido compacto que casi parece monofónico, y hasta donde tengo entendido es la única versión “narrow” que existe de la citada pieza. Ciertamente se trata de un disco redundante si ya has escuchado la edición Estadounidense pero el sonido en los 10 temas mono es tan bueno que vale la pena vivir la experiencia: una mezcla monofónica limpia y cristalina donde el bajo de Paul suena robusto y vivaz como nunca antes. Si las mezclas unicanal de la época sonaran todas así sus contrapartes en estéreo serían supérfluas e innecesarias.

12 comentarios en “The Beatles – Long Tall Sally [DESS Canadian “Stereo” LP] (2005)

  1. Hola, es mi primer comentario en esta página, a la cual llegué por intermedio de un amigo también admirador de Los Beatles. Realmente encontré cosas maravillosas y estoy bajando mucho. Por eso, me pareció que lo menos que puedo hacer es agradecer y compartir unas palabras. Digamos que no soy un coleccionista, pero sí un gran observador. Quiero decir que, desde los 10 años que escucho a los Beatles (tengo 42) y ya desde esa edad, cuando también descubrí lo que era la estereofonía y descubrí por accidente que , típico e la época, Los Beatles casi que abusaban de ella, empecé a escuchar su música con atención: un canal, luego el otro, la instrumentación, las voces, las sobregrabaciones, etc. Por eso valoro las grabaciones en estéreo por sobre la monofónicas, ya que me dan esa oportunidad de examinar más minuciosamente como está armado cada tema. Ni hablar de lo que valoré las remezclas de Yellow Submarine en 1999, o estas versiones editadas que puede hacer los que tienen el Rock band, casi que armando y remezclando a voluntad con las nuevas pistas.
    Bueno, largo el asunto, pero me quería presentar como un fan más, y uno de los tantos que visitan y agradecen lo que publican acá.
    Seguiré en contacto. Feliz Año

  2. Gracias Aldoux por el tremendo dato obvio que lo descargare…

    Aldoux una consulta con el post “The Beatles – Star Club [Purple Chick Live Collection Volume 1] (2008)” como hago para descomprimir me figura como archivo .exe ejecutable, me puedes ayudar ya que veo que todos estan como .exe, gracias…

    Felices fiestas…

  3. Basta con hacer doble click Max… es una modalidad de Winrar que te permite generar el .rar con el programa de descompactación incorporado. Felices fiestas para tí también…

  4. Bienvenido Carlos, y gracias por tus palabras. 100% válido lo que planteas sobre el sonido estéreo pues especialmente a partir de Sgt. Pepper’s las mezclas estereofónicas resultaron tremendamente reveladoras pues permitían “diseccionar” por así decirlo los minuciosos detalles contenidos en cada una de las piezas; lamentablemente no se puede decir lo mismo de las primeras grabaciones: la música era entonces más simple, más inclinada a la estética del Rock ‘n’ Roll (guitarras, bajo, batería) y los discos en estéreo solían sonar vacíos pues la instrumentación era demasiado básica para llenar todo ese nuevo y amplio espacio que ofrecía el espectro de las grabaciones en estéreo. Pero luego y en la medida que la música se hacía más rica y compleja (me remito nuevamente a Sgt. Pepper’s como ejemplo) fue cuando el sonido estéreo comenzó a ser aprovechado y apreciado en su justa dimensión. A mí personalmente me gusta escuchar los albumes de Los Beatles en estéreo con auriculares y en mono con altavoces; de la primera manera aprecias mejor los más mínimos detalles pero de la segunda gozas más del impacto global de la música, y es que para poder disfrutar adecuadamente del estéreo con altavoces estos tienen que estar correctamente colocados respecto a tu posición en la habitación. Saludos y felices fiestas para tí también.

  5. Gracias, Aldoux. Coincido en los conceptos, aunque sigo perfiriendo las versiones en estéreo. De todos modos, deno reconocer que la última remasterización logró que realmente me dé gusto escucharlos en Mono, porque es más clara (o también las versiones del Dr. Ebbetts, por supuesto). Creo que estaremos de acuerdo en que las primetas ediciones en CD de su discografía en Mono dejaban muchísimo que desear. Era una bola de sonido, sin agudos, sin graves, donde no se entendía nada.
    Retribuyo el deseo, y estaremos en contacto. Saludos!

  6. Aldoux disculpa la molestia estaba descargando los Purple Chick Live Collection y el volumen 7 y 8 esta caido el link es posible que lo subas otra vez, muy agradecido felices pascuas se le agradece.

  7. Pasando por el blog Aldoux para desearte una Feliz Navidad y un prospero Año Nuevo 2013 que tus metas se cumplan y que la pases muy bien con tus seres queridos, gracias por todo lo que aportas MIL GRACIAS ALDOUX.

    No sabia que tambien tenias coleccion de Purple Chick mejor dicho no me percate crei que solo tenias DESS, justo me han pasado unos Deluxe Edition Purple Chick pero son de los LP que lanzaron como Please, Abbey, Let, etc… Interesante por cierto traen demos y session de grabacion.

    Mi gran curiosidad es si exite el Yellow Submarine Purple Chick Deluxe Edition ya que no lo encuentro por ninguna lado me podrias confirmar eso Aldoux…

    Estos Purple Chick me parecen muy interesantes ¿estos cds los venden o son de la web de un anonimo que los sube? empezare a descargar tu material Purple y que me estoy con el gancho y espero puedas subir mas de esta coleccion y reponer si hay algun link que no funcione por favor…

    Bueno me despido deseante los mejores deseos y que todo este bien por su hogar FELIZ NAVIDAD ALDOUX, GRACIAS…

  8. Hola Peter. Purple Chick son un grupo de fans independientes que se encargan de recopilar material pirata de Los Beatles para presentarlo de manera temática en ediciones de lujo “virtuales”… lo pongo entre comillas pues sus ediciones no existen físicamente y son de libre distribución y descarga. Sin embargo el artwork (muy bueno, por cierto) está hecho para imprimirse y permitir que cada quien ensamble su propia colección física si así lo desea. Para cada uno de los albumes oficiales de estudio las ediciones Purple Chick incluyen la mezcla mono y stereo (tomadas de los CD’s del Dr. Ebbetts), los singles relativos a cada disco así como outtakes y mezclas alternas disponibles en otros boots. La gran ventaja de estas ediciones es que concentran en un sólo lugar material que normalmente está desperdigado en múltiples piratas, y esto para el fan que le gusta ser selectivo con lo que colecciona es un gran aliciente. La colección PC no se centra sólo en la discografía oficial sino que documenta otras grabaciones clave en la historia del cuarteto; por ejemplo los recitales y las sesiones en la BBC (disponibles aquí), la etapa pre-Beatle y las primeras grabaciones antes de firmar con EMI. Pero no todo son los Beatles: sacaron por ejemplo una colección de 11 CD’s (siempre virtuales) con todas las grabaciones Buddy Holly y dobles CD’s dedicados a Velvet Underground, The Shangri-las y Simon & Garfunkel entre otros. Un trabajo realmente extraordinario de esta gente, honesto y completamente desinteresado. Casualmente estoy ocupado en reponer los links caídos en las 2 colecciones que tengo en el blog. Saludos y feliz navidad…

  9. Ah!… y contestando tu pregunta, no existe Yellow Submarine Deluxe Edition; los 4 temas nuevos de ese album (y sus respectivas outtakes) se incluyeron en Magical Mystery Tour Deluxe Edition pues cronológicamente se ubican más o menos en esas mismas fechas. Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s