The Beatles – Introducing… The Beatles [DESS US Mono & Stereo LP’s – Version 2] (2005 Upgrade)


“Introducing… The Beatles” es un album histórico por ser el primer LP del cuarteto lanzado oficialmente en EUA y que contrariamente a lo que dicen la mayoría de las biografías fue todo un éxito en ventas. El disco fue también motivo de una dura batalla legal entre Vee Jay y Capitol que si bien favoreció a la larga a éstos últimos ayudó también a aquéllos a salvarse entonces de la bancarrota. En 1963 y ante la negativa de Capitol a distribuir las grabaciones de Los Beatles en EUA Brian Epstein logró un acuerdo con VJ, una pequeña casa discográfica de Chicago famosa por tener a The Four Seasons en su plantilla. La idea de VJ era lanzar “Please Please Me” en EUA tal y como salió en Inglaterra pero la norma en la industria Norteamericana de no incluir más de 12 canciones por disco hizo que ‘Please Please Me’ & ‘Ask Me Why’ se excluyeran al azar y se cambiara la portada y el título por algo que sugiriera al público el “debut” de Los Beatles. El album debió salir en Julio de 1963 pero VJ canceló el lanzamiento por problemas financieros; cuando en Enero de 1964 se enteraron que el cuarteto iba rumbo a convertirse contra todo pronóstico en un fenómeno de la mano de Capitol,  Vee Jay desenterró y lanzó “Introducing… The Beatles” el día 10 de ese mes pero una semana después Capitol (que a través de una editora subsidiaria poseía los derechos sobre ‘Love Me Do’ y ‘P.S. I Love You’) hizo que el album fuera retirado del mercado para así eliminar la competencia sobre su propio lanzamiento “Meet The Beatles!”. VJ no se rindió y un mes después lanzó una edición revisada (conocida como version 2) restituyendo ‘Ask Me Why’ y ‘Please Please Me’ en lugar de ‘Love Me Do’ y ‘P.S. I Love You’ y mantuvo los derechos de edición hasta Octubre de 1964 cuando éstos expiraron y pasaron definitivamente a manos de Capitol. Al final “Introducing… The Beatles” vendió cerca de 1.500.000 copias siendo el disco más exitoso en la historia de VJ. Sónicamente no hay diferencia con las mezclas Británicas salvo el “count-in” de ‘I Saw Her Standing There’ que fue editado pues el Ingeniero en VJ pensó que se había colado involuntariamente, aunque no supo hacer bien el edit y dejó la voz de Paul anunciando el “four!”. En 2001 el Dr. Ebbetts publicó ambas versiones (mono & stereo de cada una) e hizo revisiones de las mismas en 2005 y 2008 para reflejar las variantes en el artwork (razón por la cual existen 10 CD’s DESS del mismo título); la aquí presente es la actualización 2005 de la versión 2. Un disco quizá supérfluo en cuanto a contenido pero histórico por el hito que representa para la industria musical Norteamericana.

11 comentarios en “The Beatles – Introducing… The Beatles [DESS US Mono & Stereo LP’s – Version 2] (2005 Upgrade)

  1. Oye Aldoux, Muchas gracias, Aprecio mucho tu trabajo, este disco era lo que me faltaba, en serio, muchas gracias por cierto.. no tienes la version 1? y vas a subir toda la discografia americana?

  2. Estimado Aldoux, podrías confirmar si la version estéreo de este album que has posteado es la “2008 Upgrade” o no es, porque las carátulas que has incluído parecen las del album del 2001, que difieren ligeramente de las 2008 Upgrade. Muchísimas gracias de antemano por este muy buen trabajo. Por cierto, yo me encuentro todos los ‘links’ funcionando perfectamente.

  3. En cuanto pueda lo reviso amigo. Si hubo alguna confusión con las portadas debe haber sido por parte de quien armó el rip original; sabes que cuando estas cosas comienzan a circular por la red se vuelven casi virales y luego resulta casi imposible conseguir una versión correcta, pero te prometo que en cuanto pueda voy a cotejar con Bootlegzone. Gracias y saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s