The Beatles – E.P. Collection [Millenium Analog Source] (2004)


El Extended Play o EP fue un formato intermedio entre los singles (discos de 45 revoluciones por minuto con un tema por cara) y los Long Play (LP o discos de 33 y 1/3 revoluciones por minuto con un promedio de 15 minutos por cara) ampliamente popular en Europa entre 1959 y 1967.  A diferencia de Estados Unidos donde el mercado se orientó hacia los LP’s en Gran Bretaña y el resto del viejo continente el EP (que tenía el tamaño de un single pero giraba a 33 y 1/3 rpm) captó al sector del público juvenil que deseaba acceder a más canciones pero que no podía darse el lujo comprar un larga duración. Como consecuencia todos los grandes ídolos de la Inglaterra Pop tuvieron su respectiva discografía de EP’s que variaba según el país donde se lanzaban, y obviamente Los Beatles no fueron la excepción. En Diciembre de 1.981 EMI lanzó a través de su viejo sello Parlophone una caja de vinilos titulada The Beatles EP Collection con todos los EP Británicos del cuarteto es decir, los 12 EP’s simples en mono (“The Beatles’ Hits”, “Twist and Shout”, “The Beatles No. 1″, “All My Loving”, “Long Tall Sally”, “Extracts from the Film A Hard Day’s Night”, “Extracts from the Album A Hard Day’s Night”, “Beatles for Sale”, “Beatles for Sale (No. 2)”, “The Beatles’ Million Sellers”, “Yesterday”, “Nowhere Man”), el doble EP “Magical Mystery Tour” en estéreo y un EP adicional llamado simplemente “The Beatles” con 4 temas editados en estéreo por primera vez (‘The Inner Light’ / ‘Baby You´re A Rich Man’ / ‘She´s A Woman’ / ‘This Boy’). Los EP’s venían en una caja azul con sus fundas y sellos originales. En Junio de 1.992 Apple lanzó la versión en compact disc agregando el EP “Magical Mystery Tour” en mono. La presente “E.P. Collection”  del sello pirata Millenium Remasters es un triple CD que recopila todos los EP’s citados con anterioridad transferidos de los vinilos originales pero ampliada al incluir también las ediciones limitadas en vinilo de los  3 CD singles  lanzados por Apple en los 90: “Baby It´s You”, “Free As A Bird” y “Real Love”. Lamentablemente el empaque no trae libreto ni nada que se le parezca pero en compensación la calidad de sonido es excelente, tan buena como la edición del Dr. Ebbetts y con la ventaja de ser aún más completa. Por cierto que como información para los coleccionistas los EP’s solían incluir temas con variantes respecto a los singles y LP’s; a ustedes les queda la tarea de descubrirlas.

23 comentarios en “The Beatles – E.P. Collection [Millenium Analog Source] (2004)

  1. Creo haber tenido una de estas cajitas en mis manos hace muchos años en una disquera, no la lleve en su momento, obvio despues me arrepenti esta era color negra, excelenta aporte al igual que los singles que acabo de terminar de descargar , como siempre con tus idoneos comentarios, gracias!!!

  2. De nada Carlos; por cierto que esa que tuviste en tus manos era la caja oficial de EP’s en CD mientras que estos son rips de vinilo. Saludos…

  3. Gracias por el aporte señor pero me gustaria hacerle una pregunta que diferencia hay en este post EP Collection con US Single y UK Singles me parece que es lo mismo o casi lo mismo ya que yo cuento con la discografia Beatles completa y con algunas que son mas ricas por asi decirlo que traen demos con Purple Chick… No se si es tan necesario esto 3 post para mi coleccion ya que no quisiera pecar en tener lo mismo y tengo poco espacio en mi disco duro.Agradesco su animo de compartir musica tan buena como esta muy agradecido y espero me pueda dar su sugerencia.

    Por otro lado tambien conosco de una caja de EP que son replicas de vinilos creo es lo mismo (se que trae su fotos o artwork como vinilo x separado como 45’s). Saludos.

  4. Amigo Humberto, mi intención es ofrecer lo que tengo y que cada quien decida si bajarlo o no. Ciertamente hay redundancias entre estas 3 colecciones pero cada una te ofrece una experiencia diferente: en general la mayoría de los singles coinciden entre EUA/UK pero al escuchar cada colección recreas cómo fueron lanzados originalmente en cada país. La colección de EP’s es más un detalle histórico que otra cosa pues mucha gente no los conoce además que resulta de interés apreciar como fueron compilados… y bueno, siempre habrá algún “completista” que descubra mezclas diferentes y variantes entre singles, EP’s y LP’s. Ciertamente existieron 2 cajas con los EP’s de Los Beatles: una con los vinilos originales (1981) y la versión en CD (1992), ambas con sus fundas y sellos originales aunque la versión en CD trae un EP adicional (MMT en mono). Por supuesto ambas están fuera de catálogo y sólo se consigue en eBay o Amazon a precios astronómicos. Espero haber sido de ayuda. Gracias y saludos…

  5. Disculpa si ofendi tu trabajo solo intentaba saber si era algo necesario por asi decirlo ya que como repito tengo discografia y algunos con demos y outake como los Purple Chick mi intension no fue menospreciar tu trabajo al contrario pero como dices es un detalle historico pero en mi caso creo que al tener todo lo mencionado quizas peque en tener lo mismo salvo x la version de Boys del CD 3 de este EP Collection que no me sabe rara o me equivoco?

    Saludos y muchas gracias por su trabajo.

    Estaba viendo post interesantes sobre el disco Abbey Road lastima que ya las tenga pero no se si exista algo mas sobre este disco E-book o otros post, gracias.

  6. No Humberto, no malinterpretes mi comentario; sólo quise decir que aunque tengo material repetido igual lo subo porque siempre habrá alguien interesado. Hay fans obsesivos que se lo bajan todo mientras que otros como tú son más selectivos; la idea es llegar a la mayor cantidad de seguidores de Los Beatles que sea posible compartiendo material que he recopilado por años y que cada día se hace más difícil conseguir. El EP BABY IT’S YOU (con BOYS incluida) trae sesiones en la BBC que no entraron en el doble CD oficial de 1994. Te aclaro que los 3 EP’s de los 90 fueron en realidad CD singles pero que al pasarlos a vinilo se convirtieron en Extended Plays por cuestión de duración y en mi opinión fue un gran acierto de Millenium meterlos en esta colección. En cuanto a Abbey Road no hay nada escrito que yo sepa, de hecho si buscas en Google sólo conseguirás libros de partituras; algo curioso tratándose de un album tan grandioso e importante. Disfruta y por favor sigue escribiendo pues para mí el feedback es vital. Saludos…

  7. Estare dandome mis vueltas por este gran lugar mas bien muy agradecido con tus post realizados.

    Lei en uno de los post un comentario sobre el rip de vinilo de un tal PBTHAL me parece interesante lastima que no encuentre nada vigente se que no tienes estos rip pero que los tenias, no se si puedes contactar algun fan Beatle y poder postear toda esta tremenda discografia Beatles en vinilo y con su arte respectivo te digo que desde ya me emociona la idea esta espero puedas conseguirlo nuevamente y hacer este GRAN POST con todos los LP Beatles estare muy agradecido de indagar quien puede brindarte esos rips.Por cierto que discos hay en esta coleccion de rip de vinilo de PBTHAL aparte de toda la discografia esta por ejm el Yesteday and Today las 2 versiones? podrias nombrar que disco hay en esta coleccion y que versiones por ejm no se si esten las 2 versiones de US y UK…

    Con respecto al Abbey Road como tu bien dices tanpoco encontre mas en la web pero si he visto material para comprar uno de ellos es este quizas tambien lo has visto http://coleccionistas-fanaticos.blogspot.com/2011/04/beatles-alternate-deluxe-collectors.html se ve bueno quizas tenga buen audio tmb entre otros mas que circulan por ahi… Es raro que un gran LP como el Abbey Road no tenga tanta documentacion circulando es mas son pocas las fotos que hay de esa sesion y no son de tan buen calidad no se si tengas alguna coleccion… En el DVD oficial de Antologia cuando hablan del disco Abbey Road tmb le dedican poquisimo tiempo a este eso me marco mucha pica no se si a ud tmb.

    Bueno me despido que le vaya bien y gracias nuevamente por su tiempo.

  8. Humberto, pensé que tenía sólamente DIE BEATLES (la versión alemana de PLEASE PLEASE ME en estéreo) pero revisando mis respaldos en DVD conseguí los rips de vinilo que él hizo de los albumes Japoneses en mono. Ahora bien, el problema es el siguiente: depositfiles ha estado borrando cualquier bootleg que compita directamente con las colecciones remasterizadas del 2009; por esa razón tuve que eliminar la discografía oficial de Los Beatles versión Ebbetts (MFSL en estéreo y RED WAX en mono) y por esa misma razón no sé si los discos de PBTHAL puedan correr la misma suerte… déjame pensarlo o bien esperar un momento más oportuno pues da mucho trabajo subirlos para luego perderlos. La discografía Beatles de PBTHAL incluye sólamente los albumes oficiales en mono y estéreo con la única excepción del DIE BEATLES Alemán; no hay compilaciones ficticias como las del Dr. Ebbetts. Su trabajo es excelente pero si he de sacrificar entre DESS y PBTHAL para ahorrar espacio elegiría a este último. Saludos…

  9. Que buena noticia me has dado entonces eso significa que recuperaste toda la discografia publicada por PBTHAL confirmame eso?… Entonces la discografia de PBTHAL son vinilos japoneses no son los UK o US? yo crei que eran los originales Ingleses (UK) aunque me parecio ver los UK o me equivoque no lose… En mi opinion hubieras optado tmb por quedarte con los rips de PBTHAL ya que los del Dr.Ebbetts estan en la web por todo lago o siempre los postean al menos eso veo en lo que es discografia pero no los otros DESS publicado pero en fin… Estare en la espera ojala puedas subirlo o ver la manera de publicas los PBTHAL rips, estare muy agradecido repito y muchas gracias por todo nuevamente.

    Por cierto en los rips de PBTHAL sabes si publico o tu tienes el rip de vinilo original de George Harrison el grandioso album “All Things Must Pass”, saludos cordiales.

  10. Me olvidaba lastima por los rips DESS borrados pero suerte por mi que ya los tenia de hace un tiempo, espero se encuentre alguna solucion pero no se has considerado el http://www.mediafire.com/ al menos ahora te digo que me descarga 200 mb en 8 minutos por asi decirlo las descargar son parejas en el sentido de que la descarga dice 8 min y en 8 min baja en cambio en otros lugares dice 8 pero de ahi se lentea y va a 20 y asi puede quedar hasta en 1 hora pero mediafire es estable lo unico que creo que solo sube en 200 mb en este caso lo subirias por partes o al menos que tengas cuenta premium quizas hay tengas otras opciones pero de x si es bueno el lugar solo que creo q los enlaces estan vigentes un tiempo no?

  11. Humberto, los albumes de PBTHAL que encontré son sólo en mono; pertenecen a una redición masiva Japonesa llamada RED WAX MONO lanzada a principios de los 80 con los albumes originales Británicos en sus mezclas monofónicas. Sinceramente no cambio las ediciones del Dr. Ebbetts por nada del mundo, mucho menos las habría borrado pues las fui coleccionando poco a poco durante 5 años y algunas ya no están disponibles en ninguna parte; me alegra haber encontrado estos rips de PBTHAL pero sinceramente puedo vivir sin ellas. Para subirlos te pido que te armes de paciencia; no es buen momento pues como te dije antes tuve que borrar los DESS en mono y estéreo por petición directa de Depositfiles, pero ya veremos más adelante. Saludos…

  12. Mediafire no me sirve; tendría que “picar” los archivos en partes (cosa que no me gusta) y éstos sólo tienen 30 días de vigencia. Depositfiles es lento, es cierto, pero las subidas son estables, puedo subir hasta 2GB em un sólo archivo y duran 90 días.

  13. Humberto, esos son en estéreo tomados de la célebre BLUE BOX. Los que yo tengo son en mono tomados de la edición Japonesa RED WAX..

  14. Tu tmb tienes el Blue Box?

    PBTHAL tiene los rips entonces Blue Box UK y Red Was Japan, sabes si tienes otra ediciones no se la US tmb? cuenta con discografia completa del Blue Box (me refiero si los subio PBTHAL)?

    Gracias por la informacion.

  15. Para la discografía de Los Beatles PBTHAL utilizó la BLUE BOX Inglesa para los albumes en estéreo y los RED WAX Japoneses para los albumes en mono. Ambas discografías las preparó en 2 versiones: una en FLAC a 24bits/192khz (calidad DVD) y FLAC normal (que él llama “redbook” con calidad CD). Todo eso junto al DIE BEATLES Alemán es todo lo que PBTHAL ha publicado sobre Los Beatles. Yo tuve la BLUE BOX (bajada de la red, por supuesto) pero si tienes los MFSL (sónicamente superior) la caja azul resulta inútil.

  16. Esa misma es; salió en 1978 con los 11 albumes Británicos oficiales transferidos directamente de las cintas maestras más la versión Europea de RARITIES. El sonido es excelente pero a decir verdad los MFSL de los mismos albumes son superiores…

  17. Aldoux no se is ud tenga del Blue Box ese pedazo perdido que es el White Album crees que sea factible de facilitarme en un link ese disco ya que no lo tengo ni lo postearon no se porque, gracias y buen dia.

Responder

