The Beatles – The Collectables Star Club Singles Collection [Remastered Edition] (2011)


El día 8 de Abril de 1.977 el mundo de la música presenció la publicación del primer album en vivo oficial de Los Beatles titulado Live! At The Star-Club In Hamburg, Germany; 1962. En el post del día Marzo 29, 2012 se ofrecen más detalles al respecto pero haciendo un rápido resumen el lanzamiento fue obra de Linasong Records quienes obtuvieron los derechos sobre la cinta casera grabada por Ted “Kingsize” Taylor en Diciembre de 1962 y gastaron la inaudita suma de US$ 100,000 para reconstruir el sonido en lo posible (curiosamente lo mismo que gastó el cuarteto en producir Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band). A pesar de su valor histórico el doble LP no tuvo el éxito esperado (en EUA sólo llegó al puesto N° 111 de Billboard) y en los años siguientes Linasong trató de recuperar la inversión emitiendo licencias de edición por todo el mundo, razón por la cual existieron varias mutaciones del album (en vinilo y CD) con portada y título diferentes. Uno de los lanzamientos más curiosos lo hizo Collectables Records, un sello Norteamericano especializado en música de los 60 que en 1982 empacó la 30 canciones en 15 singles (caras A y B) vendidos por separado con sus propias portadas, bonitas pero históricamente incorrectas al incluir algunas a Stu Sutcliffe y a Pete Best. A diferencia del trabajo de Linasong quienes procesaron el sonido mono original para obtener un stereo simulado (fake-stereo) Collectables usó un efecto llamado SHEEPi Spatial Enhancer que ampliaba el espectro pero sin alterar la señal de origen. En 2011 la gente de Remasters Workshop consiguió a través de un coleccionista un transfer de primera generación de los 15 singles y “preparó” este doble CD (recordemos que las ediciones de RW son virtuales) que incluye adicionalmente las mismas 30 canciones pero con el sonido fake-stereo de Linasong a efectos comparativos. Dicen que el sonido de Collectables está mejor balanceado y separado pero sólo tras repetidas escuchas se prodrán apreciar diferencias favorables. De todos modos no deja de ser una interesante pieza de colección y un buen complemento para la edición de Purple Chick citada al comienzo.

8 comentarios en “The Beatles – The Collectables Star Club Singles Collection [Remastered Edition] (2011)

  1. Ole, ole y ole…. ¡¡¡así se explican las cosas…!!!

    Además de la excelente labor de documentación y difusión que conllevan tus post, la excelente labor didactica de tus comentarios explicativos….

    Muchísimas gracias….

  2. Hola Aldoux, ojalá pudieras subir de nuevo ésta joya de Lingasong para disfrutarla una tarde de otoño. Muchas gracias!

  3. Muchisimas gracias por subir The Star Club Singles Collection!!! La verdad es que éres muy amable Aldoux!!! Realmente aprecio tu tiempo y tu disponibilidad!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s