The Beatles – Sessions Version 2 [DESS US Unreleased Stereo LP] (2003)


Tal y como he comentado anteriormente en 1985 se anunció el lanzamiento del primer album oficial de Los Beatles con material de archivo llamado Sessions. Capitol en EUA y EMI/Parlophone en Inglaterra no cabían de gozo ante las nuevas posibilidades que ello implicaba; específicamente Capitol le asignó número de catálogo y prensó varias “test copies” pero se quedaron con los crespos hechos cuando Los Beatles sobrevivientes vetaron la edición a última hora. Particularmente The Threetles quedaron inconformes con las mezclas que hizo Geoff Emerick quien editó de manera drástica e inconsulta varias canciones: entre otras cosas Emerick recortó ‘Not Guilty’ en más de un minuto, creó un fade-out artificial para ‘While My Guitar Gently Weeps’, intercambió estrofas de lugar en ‘If You’ve Got Trouble’ e hizo una mezcla “light” de ‘What´s The New Mary Jane’ para hacerla más accesible… Geoff se justificó argumentando razones de espacio (según él 14 canciones para un LP sencillo eran demasiadas sin algunos recortes) pero ya la decisión estaba tomada. Lo irónico (y casi incomprensible) del caso es que cuando este material se incluyó una década después en la serie Anthology casi todo el trabajo de Geoff Emerick se mantuvo intacto… aunque las razones técnicas de Paul, George & Ringo fueran de peso creo que en el fondo no estaban listos para ver un “nuevo” disco Beatle en el mercado y prefirieron esperar. Meses después comenzaron a circular ediciones pirata basadas en las copias promocionales que se hicieron y hasta la fecha existen no menos de 20. En 2001 el Dr. Ebbetts sacó su versión de Sessions con la portada original Británica (la “foto del patio” en blanco y negro) pero en 2003 anunció otra edición revisada con la portada Norteamericana a color y 2 bonus tracks: 2 outfakes de ‘One After 909’ y ‘Let It Be’. Para la primera el Doctor juntó varias tomas diferentes para crear un versión completa en stereo con la voz y el bajo en el centro que deja atrás a la incluida en Anthology 1. En cuanto a ‘Let It Be’, el master original tenía 2 solos de guitarra, uno de John y otro de George; la versión para el single se mezcló con el solo de Lennon mientras que en la del LP Phil Spector utilizó el solo de Harrison, pero aquí nuestro buen Doctor puso ambos simultáneamente y el resultado es de un impacto indescriptible. Y en conjunto todo el album suena de maravilla, un excelente y representativo resumen de la serie Anthology.

7 comentarios en “The Beatles – Sessions Version 2 [DESS US Unreleased Stereo LP] (2003)

  1. Hola Ald, sigo visitando tu blog y disfrutando de tus comentarios, gracias por separar la “paja del trigo” en cuanto a bootlegs (ahora sabemos mejor lo que tenemos y lo que queremos) como siempre excelente todo! abrazos…y gracias….Gold

  2. GRACIAS ALDOUX DESCONOCIA ESTO TE LO AGRADESCO POR SEGUIR APORTANDO BUENAS COSAS, GRACIAS.

    ALDOUX CONOCES ALGUN VIDEO SOBRE EL WHITE ALBUM LAS SESSIONES DE GRABACIONES FUERA DEL PUBLICADO BREVE DEL BOX SET 2009.

    ESTE VIDEO POR EJM NO SE DE DONDE ES.

    EXISTEN VIDEO DE LA EPOCA DEL HEY JUDE ME REFIERO FINALES DEL 69 O 70.

    GRACIAS.

  3. En uno de los post sobre el volumen 4 de la colección ESSENTIAL WHITE ALBUM comenté algo al respecto. Los Beatles hicieron un par promo-films dedicados a temas del doble blanco con fines, valga la redundancia promocionales. La idea era filmar varios que cubrieran todas las piezas clave del album pero como todo lo de ellos perdieron interés una vez que les pasó el entusiasmo. Viéndolos retrospectivamente esos clips fueron los antecesores de los “making of”, esos documentales donde se cuenta como se grabaron determinados albumes clásicos de la música. Los Beatles eran grandes productores de ideas novedosas pero cuando se trataba de ponerlas en práctica las abandonaban si ello implicaba gran trabajo (salvo grabar ellos eran perezosos cuando se trataba de dedicar mucho tiempo a una sóla labor). El el libro The Beatles: The Love You Make de Peter Brown (hombre de confianza de Brian Epstein, administrador de Apple Corp. y gran amigo de los cuatro Beatles) este cuenta como en una oportunidad decidieron comprar una isla Griega para establecer una comuna donde vivir con sus familias y hacer música alejados de la fama; incluso invitaron a Bob Dylan a incorporarse pero cuando ya tenían ubicada la isla y dieron los primeros pasos para adquirirla simplemente perdieron el interés y se olvidaron del asunto…. otra buena anécdota para contarla a los nietos, ¿no crees? (jajaja). Saludos…

  4. QUE BUENA ESA NO LA SABIA SI PUDIERAS POSTEAR ESTE TIPO DE LIBROS SERIA MUY UTIL PARA LOS FANS QUE NUNCA NOS CANSAMOS DE LEER COSAS SOBRE THE BEATLES.SIEMPRE SORPRENDIENDONOS NO CREES? YA VAN MAS DE 40 AÑOS Y AUN SIGUEN SORPRENDIENDONOS… SIN DUDAS EL MEJOR GRUPO DEL MUNDO EN TODOS LOS ASPECTOS PARA SIEMPRE Y AMEN.

    GRACIAS POR LOS DATOS.

  5. Hola Aldoux. Estoy buscando la primera versión del Sessions del Dr. Ebbetts (ST 12373). Lo tienes para compartir por favor? Gracias de antemano. Saludos desde Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s