The Beatles – Let It Be [DESS Brazil Fake Mono LP] (2006)


Al igual que ocurrió con Abbey Road la edición original Brasileña de Let It Be fue un simple mono fold-down obtenido a partir de la cinta de producción en stereo. Pero curiosamente el resultado es muy bueno, como si se tratara de una real mezcla en mono; el sonido global tiene una frescura única pues la reducción del espectro frena en buena medida los excesos Spectorianos haciendo que el album suene menos grandilocuente y más directo. El ejemplo más claro es ‘The Long And Winding Road’ donde la orquestación deja de ser un agregado molesto para convertirse en un agradable complemento. ‘I Me Mine’, ‘I´ve Got A Feeling’, ‘For You Blue’ y ‘Get Back’ suenan rítmicamente compactas e incisivas; sobre todo me encanta lo robusto que suena el bajo de Paul en ‘I´ve Got A Feeling’ (mi tema favorito de todas las Get Back sessions). ‘Across The Universe’ y ‘Let It Be’ resuenan más emotivas que nunca y hasta la antipática relaboración de ‘One After 909’ (uno de los temas Beatle menos apreciados) gana algunos puntos. De más está decir que estas impresiones serán completamente ajenas a quienes no aprecien el auténtico sonido monofónico, de hecho algunos opinan que estos transfers no son más que versiones lo-fi del album original escasamente interesantes… pero quienes saben de lo que estoy hablando sabrán agradecer la existencia de esta estupenda versión con el toque mágico del inefable Dr. Ebbetts.

7 comentarios en “The Beatles – Let It Be [DESS Brazil Fake Mono LP] (2006)

  1. Mi preferida del LP “I ME MINE”.

    Lo que me pregunto es porque no incluyeron canciones como ALL THINGS MUST PASS y NOT GUILTY, no apostaron por esos temas (Paul mas que nada autoritario) nunca pensaron que George tendria exito con esos temas pero se equivocaron totalmente, la version de Not Guilty me gusto mas publicada dentro de las rarezas como The Beatles que como solista años despues.

    Sin dudas ALL THINGS MUST PASS es uno de mis LP favoritos lastima que nadie tenga una buena copia del vinilo con las portadas y detalles como las hay de otros LP de la misma epoca algun dia quizas pueda aparecer ese rip tengo la esperanza.

    Gracias Aldoux tremendos aportes que alegran mi dia.

  2. Esto son los discos que me suman, mas esta buena version en mono,como paso con Abbey Road y de paso tambien aprovecho para comentarte sobre el box que publicaste sobre estas sesiones de Let it be, recuerdo cuando vi la pelicula hace muchos años por tv, la espere con mucho entusiasmo sin embargo al terminar de verla me quedo un gusto agridulce, quizas esperaba “la pelicula” claro solo tenia 16 años y recien empezaba a saber un poco mas de su musica , la paso canal 13 en el 86,hoy tomo a esa peli como un documento,un testimonio de cuatro tipos encerrados desgastados entre ellos y en una atmosfera densa e incomoda, aun asi se puede rescatar algunos momentos que se divertian cuando acudian al catalogo de viejos temas que los volvian a sus raices y la magia es verlos tocar en esa azotea, para algun desprevenido este film pueda resultar tedioso , pero con los años para aquellos que cultivamos su musica se vuelve apasionante como seguian con tanto talento aun en ese clima, por que Let it be no me parece un album flojo, al contrario tiene grandes canciones, se que como tu dices escuchar tantos “jams” e interminables sessiones puede generar un empacho ja..si bien en la web vi mucho material de estas extensas sesiones como sus inaudibles y cientos de recitales a las cuales no he dado mucho lugar a mi discografia, quizas en algumn moment me baje ese box por curiosidad, obvio se agradece semejante aporte.

  3. Tú lo has dicho Carlos, las Get Back Sessions pueden ser discutibles desde el punto de vista estrictamente musical pero son un documento histórico valiosísimo para los amantes y estudiosos de la leyenda de Los Beatles. Y ciertamente fue el recital de la azotea el único momento que hizo que todo ese mes de tensiones y discusiones valiera la pena; no sé si el cuarteto era consciente de ello entonces pero tocaron muy bien y fue uno de los últimos instantes en los que se les vió realmente unidos. Si quisieras empacharte aún más tengo la colección A/B ROAD de Purple Chick completa (45 volúmenes, 85 CD’s) pero son 15GB y sólo la subiría via torrent en caso de haber interesados. Saludos…

  4. Debes saber que a partir de Marzo de 1964 a los Beatles se les grababa todo y digo todo, incluso pedos. Así es imposible que un grupo de jovenes, que no tiene un minuto de descanso ni de intimidad, acaben hasta el moño de su vida y quieran cambiarla. Siempre existen roces y en este caso, fueron muchos menos de los que se deberían esperar. Admás esta el tema femenino con su presencia en las grabaciones y, posiblemente, incordiando lo suyo.
    Así que disculpemos al mejor grupo de la historia. Que vivan por siempre Beatles!

Responder

