The Beatles – Abbey Road Rock Band Isolations (2012)


La música del video juego The Beatles Rock Band está codificada en un formato llamado MOGG (Multiple OGG), variante lossless del conocido formato Ogg Vorbis con una particularidad muy interesante: cada archivo se subdivide a su vez en múltiples archivos que corresponden a cada una de las pistas de la grabación. Pero lo mejor de todo es que esos mini-archivos pueden ser extraídos individualmente en formato WAV; el resultado son las piezas de rompecabezas que componen cada canción. Este recurso ha permitido a muchos bootleggers y fans ofrecer pistas aisladas perfectamente separadas en stereo (“stereo isolations”) sin tener a recurrir al efecto OOPS tal como se evidencia en buena parte de los boots y fan releases de los últimos años. Poco antes que cerraran Demonoid tuve la suerte de descargar este excelente trabajo de un fan (cuyo nombre por desgracia no tengo  a la mano) quien manipulando los MOGG’s del citado video juego preparó 2 versiones de Abbey Road: una instrumental y otra vocal. Los resultados son por supuesto, excelentes; el legendario album de Los Beatles totalmente instrumental por un lado y las pistas vocales sin acompañamiento por el otro. La sección instrumental es sencillamente espectacular pues la música brilla en sus más mínimos detalles: el ataque bajo-batería de ‘Come Together’, la sección de cuerdas de ‘Something’, el andar agónico de ‘I Want You’, la cálida belleza de ‘Beacuse’, el mágico esplendor de la mini-suite… la sección vocal si bien pierde efectividad en las piezas con largos pasajes instrumentales por razones obvias (‘I Want You’, la mini-suite) gana kilates en las canciones concretas donde las estupendas voces del cuarteto resplandecen sin obstáculos (bajo el solo de guitarra en ‘Something’ por ejemplo, hay un scat de Paul normalmente inaudible). Algunos temas en la parte instrumental empiezan con “count-in” y cada sección presenta una pequeña intromisión (la voz de Paul en la parte instrumental del estribillo de ‘Maxwell´s Silver Hammer’ , batería & guitarra rítmica en segundo plano de la parte vocal de ‘I Want You’) que supongo están así en las multitracks. Sin duda alguna que esta es una de las maneras más originales y refrescantes de rendir tributo a una de las obras maestras de Los Beatles.

13 comentarios en “The Beatles – Abbey Road Rock Band Isolations (2012)

  1. Estupendo post Aldoux se te re-agradece tremendo post señor.
    Aldoux podrias algun libro acerca de este album (Abbey Road) que tenga fotografias de la session mientras grababan este gran y mitico LP.O sino donde puedo conseguir algun libro con fotos exite de este algum o del White Album, saludos y gracias otra vez.

  2. Amigo Peter,

    la literatura sobre Abbey Road es escasa, por no decir nula. Los únicos libros que he visto son de acordes para guitarra/piano con las letras de las canciones. Lo más cercano que te puedo ofrecer es esto:

    http://www.beatlesinterviews.org/dba11road.html

    La página principal se llama THE BEATLES ULTIMATE EXPERIENCE, y en la sección Songwriting & Recording Database encontrarás información detallada para cada album suministrada por los propios Beatles. Espero te sirva,

    saludos,

    Aldoux.

  3. Me baje este disco por simple curiosidad ademas de ser de unos de mis favoritos tarea que no es nada sencilla en la discografia Beatle, y valla que valio la pena,lo mas parecido a un trabajo asi era el “maravilloso” PET SOUND de los Beach Boys,y este disco escuchadoasi te da otro panorama auditivo tanto desde lo instrumental como lo vocal,desde lo instrumental me quedocon la mini-suite sencillamente fantastica, desde las vocales me quedo con las de Harrison..gracias por este aportaso…

  4. Precisamente, no había escuchado nada así desde la caja PET SOUNDS SESSIONS de Los Beach Boys. Una de mis favoritas es ‘Come Together’ vocal, se escucha claramente como John tapa la palabra “shoot” con las palmadas, las armonías de Paul y los falsetes de John normalmente cubiertos con la música. Es casi como volver a descubrir la canción después de tantos años escuchándola. Sin duda una labor maravillosa, y digan lo que digan los puristas doy gracias al cielo por poder disponer de toda la tecnología que nos permite diseccionar la música y presentarla desde esta perspectiva. Saludos Carlos…

  5. Hola amigo Aldoux, un saludo y un fuerte abrazo; habría modo de poder obtener esta maravilla para mi colección??
    Gracias por tu gran trabajo amigo.

  6. Claro que sí Jorge, todo el material publicado en el blog que tenga el linki caído será resubido a petición…

  7. Hola Aldoux, llegó a mis manos un bootleg llamado “Abbey Road Instrumental” donde no existen las voces, pero estas Rock Band Isolations me parecen geniales! Estoy de acuerdo contigo acerca de tener a la mano la tecnologia para poder diseccionar las voces y los instrumentos. Para mí es como descubrir la música por primera vez y apreciar detalles que estan sepultados en la mezcla final. Muchas gracias por resubirlo. Te mando un saludo afectuoso!

  8. Me gustaría saber si se puede conseguir en formato electrónico el libro “The Beatles, Versiones Libres” de Gustavo Gómez Córdoba. A través de este libro fue que pude al menos conocer los títulos de la discografía oficial y los bootlegs hace 17 años. Gracias.

  9. Aldoux me gustaría que me pudieras mandar o publicar el link para bajar el abbey road solo con las voces, por lo que respecta a la música ya lo pude obtener, te lo agradecería de sobre manera.

  10. Lamentablemente ambas pistas (vocal e instrumental) están en un único archivo y en este momento no tengo tiempo para hacer un enlace separado. Mis disculpas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s