The Beatles – Abbey Road [DESS Brazil Fake Mono LP] (2006)


El último album de Los Beatles mezclado con sonido monofónico fue el doble blanco. Pocos meses después Yellow Submarine se lanzó también en mono pero se trataba en realidad de un “mono fold-down”, término usado para catalogar una copia directa de stereo a mono. A partir de Abbey Road todas las ediciones Beatle (juntos o solistas)  fueron exclusivamente en stereo, sin embargo en Brasil se prepararon versiones monofónicas de todos los lanzamientos de Apple hasta 1972. Al igual que con Yellow Submarine estas ediciones Brasileñas eran “fold-downs”, también conocido como “collapsed mono”; el proceso era tan simple como copiar la “stereo master production tape”  hacia otra cinta seleccionando previamente la opción “mono”. De esta manera la señal original en 2 canales “colapsaba” produciendo otra con todo el espectro junto en un solo canal (nota: la única excepción fue el album Hey Jude Brasileño donde sí seleccionaron las mezclas mono originales para 8 de los 10 temas). La razón por la que EMI Odeon Brasil recurrió a este artilugio no está clara; en mi opinión si se prensaban albumes en mono es porque había muchos equipos monofónicos en el mercado, como aquellos célebres tocadiscos “de maletín” con un sólo altavoz…. en 1972 Odeon Brasil terminó con esa práctica y los discos se convirtieron por arte de magia en el sueño húmedo de los coleccionistas. Sónicamente no hay nada fuera de lo común, pero si eres poco aficionado al sonido stereo de la época con separación extrema entre las voces y la música es entonces probable que temas como ‘Oh! Darling’, ‘Octopus´s Garden’, ‘You Never Give Me Your Money’, ‘Polythene Pam’  y ‘She Came In Through The Bathroom Window’ adquieran una nueva dimensión ante tus oídos. De hecho hay fans que aseguran que aún tratándose de mono “artificial” esta versión suena más compacta e incisiva que la original en stereo…. como siempre todo se reduce a escuchar y formarse cada quien su propia opinión. La presente es la edición del Dr. Ebbetts hecha en 2006 a partir de un rarísimo vinilo original.

11 comentarios en “The Beatles – Abbey Road [DESS Brazil Fake Mono LP] (2006)

  1. Interesante version por lo escrito se agradece Aldoux… Podrias postear mas cosas raras acerca de este LP en especial o EBook de este gran LP, gracias por todo muy contento.

  2. Hola amigo!!! estoy de regreso, me mude a Bs As hace 2 meses y despues de luchar con telefonica por fin tengo internet,bueno como siempre muy elocuente e idoneo en tus comentarios que bueno es saber que podemos entrar a un blog e informarnos y saber que podemos elegir y vos realmente haces un poco eso de “docencia” ja ja, se que hay otros sitios de los Fab 4 pero en muchos casos sube toneladas de discografia sin ningun tipo de referencia y muchas veces ante la duda prefiero no tocarla, me gusta los blog que informan como hacia la vieja radio, y vos en ese aspecto cumplis con creces ese rol, simplemente gracias por seguir , felicitaciones y un gran abrazo..

  3. Hola Carlos,

    antes que nada gracias por tus palabras; te deseo el mayor de los éxitos en Buenos Aires. La música es historia, una historia que hay que mantener con vida y para ello es necesario la difusión de información veraz. Amo escribir sobre la música que me gusta, dar mi punto de vista respaldado por datos confiables y 100% verificables; no pretendo convertirme en un oráculo pero sí poner mi modesto granito de arena para ofrecer un punto de referencia documental, o si lo prefieres una guía que ayude a decidir si lo que has conseguido es de interés o valor. En fin amigo, seguimos en brecha mientras sea posible. Saludos…

  4. Que buena sorpresa fue escuchar esta gran version mono de este disco de Brasil, mi opinion es usar un termino bien criollo “que polenta” le pusieron al sonido ya que despues de escuchar al excelente master japones de Toshiba segui con esta version y hasta me parecio que sonaba con mas potencia, ojo! no digo que es mejor solo que siempre tuve mas preferencia por el sonido stereo pero esta version es realmente muy buena, gracias por hacermela conocer en virtud a tus comentarios, si bien la vi en otras oportunidades en otros sitios pero no se si era la misma realmente, un abrazo.

  5. Esa es la palabra Carlos, suena con más potencia o “punch” como dicen los Anglo-parlantes. Muchos albumes stereo de los 60 tienen separación extrema entre voces e instrumentos y Abbey Road no es la excepción, por eso al reducir el sonido a mono el album suena más compacto; no mejor pero sí diferente. Existe otra edición pirata mono del sello Mirror Spock, un outfake donde artificialmente re-posicionaron los instrumentos simulando una auténtica mezcla monofónica; suena muy bien pero algo “artificial”, valga la redundancia. La que has visto en otros blogs es esta misma que he subido seguramente. Saludos…

  6. hola lamentablemente esta caido el link podrias volver a subirlo por favor y si existe tambien la de let it be en mono gracias por tu aporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s