The Beatles – Rubber Soul Recording Sessions Reconstructed [Outtakes & Outfakes]


Rubber Soul Recording Sessions Reconstructed es una de las mayores curiosidades que haya podido conseguir jamás en la red. Se trata de una fan release completamente anónima integrada por 4 CD’s virtuales (no existen físicamente) dedicados a documentar sónicamente las sesiones para el album Rubber Soul. Tomando como guía el libro de Mark Lewisohn The Beatles Recording Sessions los autores de este trabajo reconstruyeron cronológicamente la grabación del album, pieza por pieza, empezando por una o más tomas alternas, siguiendo con las sesiones de mezcla para los overdubs (identificadas como SI, siglas de SuperImposition que es el término usado en los estudios Ingleses entonces) y culminando con las versiones terminadas (mono/stereo, UK/US)  lanzadas oficialmente. Los autores utilizaron como fuente todo lo disponible relativo a Rubber Soul tanto bootleg como oficial, pero en aquellos casos donde no existían referencias grabadas (especialmente para los overdubs) usaron en remplazo outfakes propias. En la actualidad hacer este trabajo es facilísimo gracias a las mezclas del juego interactivo Beatles Rockband o bien las mezclas multicanal oficiales de algunas piezas disponibles en DVD, pero para finales de los noventa había realmente que ingeniárselas y eso para mí le otorga un gran mérito a este estupendo compendio. La idea de esta gente fue repito, ofrecer una reconstrucción de la gestación del album y a mi juicio el resultado es completamente válido, una muestra de la inventiva de tantos fans anónimos del cuarteto además del cariño y profundo respeto por el legado de sus ídolos.  Cada CD abarca un rango de fechas en particular: el primer CD cubre las sesiones realizadas entre los días 12 y 20 de Octubre de 1965; el segundo CD los días 21 al 26 de Octubre; el tercer CD del 28 de Octubre al 10 de Noviembre y el cuarto CD del 10 al 16 de Noviembre… un album grabado en tiempo record habida cuenta de la apretada agenda de compromisos del cuarteto pero que para nada resultó ser un producto hecho a las carreras.  La colección viene con un libreto de confección propia muy bueno con información detallada del contenido así como de las fuentes utilizadas. Una agradable sopresa para los fans de este legendario album sin lugar a dudas.

18 comentarios en “The Beatles – Rubber Soul Recording Sessions Reconstructed [Outtakes & Outfakes]

  1. Maravilhosa postagem. Esse disco é incrível. A primeira vez que ouvi esse disco eu fiquei louco. Não me canso de escutar os Beatles, os caras foram demais, é brincadeira…valeu, tomara que venham os outros…

  2. Eran impresionantes y lo siguen siendo, un punto de referencia inamovible para esta y las generaciones futuras. Mi hijo menor de 9 años ya se conoce al detalle unas 20 canciones de Los Beatles y casi todos los días me pregunta cosas sobre ellos. Definitivamente no hay nadie que los iguale. Saludos…

  3. Buen post de este gran album para escuchar sus rarezas aunque mi preferido es el “Abbey Road” tengo algunas cosas sobre este no se si tengas Aldoux algun Ebook que sea especificamente de ese album o de fotos sobre esta session que se grabo o alguna rareza para postear sobre ese MAGNIFICO album.

    Por cierto sabes porque se lanzo primero el Abbey Road y no el Let It Be que hasta donde se el Abbey Road fue el ultimo en ser grabado, saludos y gracias por todo.

  4. Alexis,

    los temas para LET IT BE se grabaron a lo largo del mes de Enero de 1969 para un album que debía llamarse GET BACK; la idea era hacer un disco sin overdubs, sólo con los 4 Beatles tocando cara a cara y por ese motivo George llevó a Billy Preston al estudio, para que las partes de teclado fueran todas en vivo. Sin embargo las tensiones durante todo ese mes fueron tales que al final decidieron archivar el proyecto y comenzar de cero con otro album que resultó ser ABBEY ROAD. Cuando en Enero de 1970 se hizo obvio que Los Beatles no volverían a grabar juntos, Allen Klein y John Lennon le dieron a Phil Spector las cintas de GET BACK para que hiciera un último album que resultó ser LET IT BE… esa es más o menos la historia. En cuanto a ABBEY ROAD es probable tenga algo por ahí en mis respaldos en DVD; voy a buscar a ver que consigo. Saludos…

  5. GRAN ALBUM EL RUBBER SOUL PERO TMB DOY MI VOTO AL ABBEY ROAD CADA VEZ QUE ESCUCHO ESTE ALBUM ME GUSTA MAS ¿QUE OPINAN?

    SI PODES POSTEA ACECA EL ABBEY ROAD ALGUNA RAREZA O LIBRO DE FOTOS QUE SE, SE LE AGRADECE ADELANTADO DE TODAS MANERAS POR ESTA ALEGRIA BEATLEMANIACA, GRACIAS.

  6. Hola Aldoux. De nuevo me tienes fiel a este maravilloso blog, tras las vacaciones intentando ponerme al día. He estado julio y agosto desconectado de internet y ahora me encuentro sin apenas tiempo, pero con ganas de escuchar estas joyitas conforme vaya pudiendo. Es enorme el material que estás regalándonos aquí.

    Lamentáblemente las sesiones del Rubber Soul ya aparecen como enlaces fallidos. no así las de Revolver (el siguiente post). Los demás no lo se, espero que cuanto más se aproximen a la fecha actual menos probabilidad de errores pueda haber en los enlaces. Te lo comento por si en algún momento puedes resubirlas, aunque se que es un trabajo arduo y lo último que quiero es abusar de tu generosidad.

    Si lo haces te lo agradecería, y si no puedes también, el agradecimiento ya es sincero y continuo, sea como sea.

    Te envío un abrazo enorme. Hasta luego amigo

  7. ¡Amigo Dark!, qué bueno tenerte de nuevo por aquí. Te cuento que hace unos días Depositfiles me “conminó amablemente” a borrar los enlaces mono & stereo de las discografía oficial; supongo que los interesados no quieren nada que compita directamente con los remasters de 2009, eso lo entiendo… lo que no entiendo es el repentino interés por perseguir boots formados por outfakes; es un pésimo precedente pues pone en peligro absolutamente todo lo que tengo en el host, pero en fin, voy a observar unos dias antes de resubirlos. Para mí la solución es poner todo en torrents pero ya lo intenté una vez en mi antiguo blog Aldoux’s Musical Box y fracasé estrepitosamente pues a nadie le interesó. Pero sabes que eso no me detendrá. Gracias por tu comentario amigo, saludos a tí y a tu familia…

  8. Mil gracias Aldoux, voy a por ello. hasta hoy no te habia podido leer, ya sabes, las ocupaciones familiares 😉 Lo de los torrents, no lo se, pero yo creo que es una buenisima alternativa. Quiza necesite ser explicada a mucha gente que la desconozca (no es mi caso), pero haciendo una buena difusion deberia funcionar. En fin, es decision tuya claro, y mientras puedas seguir asi. Sea como sea es y sera un placer seguirte en esta y en cualquier andadura que emprendas: aprender es un placer. Siempre agradecido, un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s