The Beatles – Kaleidoscope (2000)


El presente Kaleidoscope es un doble CD (una fan release, supongo, pues no trae identificación de proyecto o sello discográfico alguno) que contiene “stereo isolations” (pistas aisladas en stereo) de 11 temas de Los Beatles pertenecientes a la banda sonora original de la película Yellow Submarine. La fuente para este trabajo fueron las pistas en Dolby 5.1 Surround del DVD de Yellow Submarine. Para quienes no los conozcan, estos DVD son reproducibles en equipos (home theaters o reproductores de DVD multicanal) dotados de 5 altavoces;  la mezcla obviamente debe estar hecha en  5 canales de modo que por cada altavoz -frontal derecho, frontal izquierdo, central, posterior derecho y posterior izquierdo- se escuche una quinta parte del espectro de la grabación para apreciar la música en todos sus detalles dentro de un marco envolvente alrededor del afortunado mortal que posea uno de esos aparatos. Para quienes no puedan darse el lujo, con estas extracciones se pueden escuchar cada una de dichas pistas por separado; 5 por canción en este caso. Gracias a estos trabajos es posible descubrir detalles que generalmente yacen ocultos en las mezclas mono o stereo convencionales. Sólo por citar un ejemplo presten atención a los 5 canales de ‘Only A Northern Song’; además de los efectos sonoros que asaltan por sorpresa nuestro oídos, resulta curioso caer en cuenta de como la parte vocal de George Harrison consta de 2 pistas diferentes superpuestas. Sin embargo mis favoritos de la colección son las 3 extracciones de ‘Nowhere Man’ -la original fue grabada en 4 pistas por lo que las extracciones de los canales posteriores están vacías- que nos permite disfrutar respectivamente de las armonías vocales, el backing track y la voz solista de John en todo su esplendor. Como bonus tracks no incluidos en los créditos se incluye los 5 extractos del primer interludio orquestal de ‘A Day In The Life’; resulta sorprendente como ninguno suena igual al otro.

6 comentarios en “The Beatles – Kaleidoscope (2000)

  1. Este tmb esta bueno lo estoy escuchando Aldoux gracias por tremendo post!!! Aldoux por cierto que post me recomiendas de los que has posteado sabiendo que me gusta mas el material propio Beatles rareraz, demos, outtakes como estos ultimo que estan buenos ya que no soy muy participe de mix de fans pero si hay buenos dale…. Ese de White Album tengo curiusidad y eso de los Tuned A Natural que tan recomendable sera para mi gusto para no estar descargando tando no tengo mucho tiempo aveces x el trabajo… Saludos!!!

  2. Aldoux…yo recuerdo haber tenido este…pero de plano jamas lo encontre entre mis colecciones de cds…yo el que encontre fue el del LOVE tambien en separacion de canales…creo que son 10 discos o algo asi….eese es exelentisimo….y no digo que “kaleidoscope” no lo sea…pero creo ue me quedo con LOVE…..de este siento que lo mas rescatable es como tu dices y apoyo la recomendacion: “ONLY A NORTHERN SONG”, y para mi “Lucy…” y “Nowjere Man”

  3. Pablo, los remixes del album blanco son sólo correctos; no hay nada de espectacular en ellos pero los subí pues me parece que la gente debe juzgar por sí misma. Teniendo presente tus gustos yo te recomendaría de la serie TUNED TO A NATURAL E sólo los OUTFAKES; prácticamente todos me parecen excelentes, la gente de BRG trata el material de Los Beatles con mucho respeto y cariño; además las outfakes son prácticamente “alternate mixes” sólo que obtenidas mediante “trucos caseros” y que no desvirtúan para nada a las originales, todo lo contrario. Hay por ejemplo un otfake que combina la versión oficial de I’M ONLY SLEEPING y la toma instrumental con vibráfono incluida en Anthology 2 y el resultado es en mi modesta opinión UNA OBRA DE ARTE. Fue un trabajo difícil pues la toma alterna duraba sólo 1 minuto pero FFJ y VM se las ingeniaron para sincronizarlas. Si no quieres bajar los 5 volúmenes puedo hacer un resumen sólo con los outfakes y subirlo para tí. Avísame si estás interesado. Saludos…

  4. Bueno Alex, en LOVEOLOGY hay más para escoger (son 10 CDs) y ante eso KALEIDOSCOPE es poco menos que un sampler… pero supongo que hay personas que prefieren este último por estar resumido. Saludos…

Responder

