The Beatles – Oopsology (2003)


El efecto OOPS (Out Of Phase Stereo -estéreo desfasado-) es un recurso (mas bien lo llamaría un truco) que permite manipular una señal en stereo para producir otra señal monofónica donde parte de los sonidos originales desaparecen (o disminuyen drásticamente) permitiendo así resaltar otros sonidos que yacen semi-ocultos. Cuando se mezcla una grabación en stereo la mayoría de los sonidos se reparten entre los canales izquierdo y derecho mientras que otros se replican en ambos para crear la existencia virtual de un canal central. Ahora bien, al invertir la polaridad de las señales los sonidos que se repiten en ambos canales (los del sector “central” en el espectro) se cancelan dejando sólo aquellos que son diferentes. Por supuesto, el resultado dependerá de cómo fue mezclada la señal stereo; por ejemplo, si las voces estaban ubicadas en el centro el efecto OOPS producirá una versión instrumental de la canción en cuestión. En los 70 el descubrimiento del efecto OOPS fue aprovechado como una forma barata de incorporar un tercer canal (usando un tercer altavoz) que permitía un efecto “surround” básico; también se usó en los primitivos “karaoke” e incluso muchos bootleggers inescrupulosos lo utilizaron para crear y vender falsas mezclas alternas. Si bien la llegada del sonido multicanal (surround) acabó con la novedad el efecto se hizo ampliamente popular entre los creadores de mash-ups que aún lo usan para aislar pistas (hay muchos ejemplos de ello en la serie Tuned To A Natural E de BRG), y aunque existe software que permite generar OOPS a partir de CDs y archivos de música (WAV, FLAC, OGG) cualquier “remixer” que se precie siempre preferirá obtenerlo de forma analógica. Los Beatles, para variar, tienen una de las discografías que más se benefician del OOPS y Oopssology es una colección de 4 CD’s con 98 temas del cuarteto (tomados de los albumes originales y la serie Anthology junto a 5 outfakes en stereo) que adquieren nueva estética al aplicarle el efecto OOPS. En los temas de la primera época el resultado es muy elemental, casi todos son simples versiones instrumentales (o con el eco de las voces al fondo) pero que al menos un servidor disfruta escuchando la sección rítmica y las guitarras limpias, sin la “interferencia” vocal (‘Kansas City’ suena como un tema Swing mientras la línea de bajo en ‘Taxman’ es espectacular, Paul es sin duda un bajista fantástico); en la medida que nos adentramos en la fase psicodélica del cuarteto (cuando Los Beatles y George Martin comenzaron a utilizar la consola de grabaciones como un instrumento más) el efecto OOPS es capaz de regalarnos una experiencia única y diferente poniendo en nuestros oídos sonidos de los que antes no nos habíamos percatado. Citar temas me parece innecesario pues aquí lo que vale es escuchar; una de las cosas que descubrirán es el origen de varias de las outfakes de The Beatles Remixers Group… por cierto que la colección es una fan release preparada por VM, el director de las series que ofrece BRG y el resultado es estupendo tanto por la parte de sonido (una señal mono muy clara y prístina) y el artwork (sencillo pero muy bonito). Si quieren ahondar más en los detalles del efecto OOPS e incluso aprender cómo hacerlo en sus propias casas de manera muy sencilla, no dejen de visitar en siguiente enlace perteneciente a la página web The Internet Beatles Album.

3 comentarios en “The Beatles – Oopsology (2003)

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