Beatles Remixers Group – Tuned To A Natural E Vol. 3 (2005)


Si los 2 primeros volúmenes de Tuned To A Natural E preparados por BRG en 2004 fueron un muestrario no siempre acertado de la inventiva de sus miembros en el campo de los remixes caseros, este volumen 3 distribuido un año después demuestra que el aprendizaje obtenido no fue en vano; el resultado es esta colección de 22 nuevos remixes llevados a buen término salvo una única excepción. En mi opinión particular me inclino a preferir los outfakes que convierten ciertos temas en mezclas alternas casi convincentes: ‘Mr. Moonlight’, uno de los temas más “prescindibles” de Los Beatles al que VM le inyecta nuevo espíritu combinando la toma incluida en Anthology 1 con la pista vocal de la versión oficial modificada para sonar como un double-tracking. En ‘I´m Down’ FerBeat manipuló también la pista vocal para poner las armonías en primer plano destacando la voz en bajo de John Lennon que en la versión oficial apenas se escuchaba. El Señor SB eliminó el acompañamiento de piano en ‘Slow Down’ dándole así más brillo a la sección rítmica y a la parte de guitarra de John. Para ‘I´ve Just Seen A Face’ VM hizo un “loop” con las maracas para repetirlas en varios puntos de la canción y creó un efecto “call-and-response” con el coro muy bien logrado. En ‘Love You To’ (de SB) la parte de guitarra (que en la versión oficial estaba oculta en la mezcla) ocupa aquí un maravilloso primer plano. Para ‘I´m Only Sleeping’ FFJ y VM hicieron una labor digna de ser alabada combinando la pista vocal de la versión oficial con la toma instrumental de Anthology 2; un trabajo sumamente difícil pues la toma con vibráfono apenas duraba 1 minuto y tuvieron que hacer un milagro para crearle una sección central que permitiera sincronizar ambas. En ‘The Void Never Knows’ ASR debuta sobreponiendo la pista de vocal original de ‘Tomorrow Never Knows’ sobre la toma de Anthology 2, mientras que el también debutante DR nos obsequia una bella ‘Across The Universe’ que combina la versión del album Let It Be… Naked con la original de 1970 pero manteniendo los overdubs de Phil Spector en segundo plano. De las naked mixes las más destacables para mí son ‘Paperbaa’ de FFJ (remix de ‘Paperback Writer’ con la voz de John Lennon aislada y que curiosamente demuestra cómo John cantó intencionalmente desafinado) y ‘Something’ de JK (poniendo la hermosa partitura orquestal de George Martin aislada en primer plano). Pero es en los Mashups donde están las mayores sorpresas, tan bien ensambladas y sincronizadas que suenan muy naturales, algo nos siempre alcanzado en este tipo de remixes: ‘Fine Madonna’ de VM (combinación de ‘Fine Line’ de Paul con ‘Lady Madonna’), la excelente ‘Ain´t She Standing There’ de FerBeat (‘Ain´t She Sweet?’ con ‘I Saw Her Standing There’), ‘Submarine Party’ de BM (remix alargado de ‘Yellow Submarine’ con toda la tripulación en plena borrachera) y la apoteósica ‘The End Megamix’ (de VM) con la jam alargada a 8 minutos sobre la cual van lloviendo una amplia variedad de fragmentos de otras piezas Beatle. La única excepción es ‘Pity Jude’ de SB, combinación entre ‘Isn´t It A Pity’ de George Harrison y ‘Hey ‘Jude’ que no logra completamente su cometido pues ambas pistas vocales interfieren la una con la otra; si hubiera sido posible aislar una de las dos el resultado sería genial, pero aún así se le aplaude el buen intento. Sé que para algunos puristas estos albumes carecen de interés pero sinceramente vale la pena darles una oportunidad así sea por curiosidad.

4 comentarios en “Beatles Remixers Group – Tuned To A Natural E Vol. 3 (2005)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s