BRG – The Beatles Remixers Group


BRG o Beatles Remixers Group no son una agrupación musical ni un sello discográfico sino un conglomerado de artistas independientes que han unido su experiencia en el mundo de los remixes con su pasión por la música de The Beatles. Su arte está documentado en una larga serie de trabajos de libre distribución en Internet (también se pueden conseguir en formato físico a través de traders) donde ofrecen su peculiar visión de la música del cuarteto a partir de outfakes y mashups que son indudablemente los precursores del concepto de The Beatles Love, el  album de 2006 que puede considerarse la convalidación artística de esa clase de trabajos hasta entonces considerados marginales y donde por primera vez los maestros (en este caso George Martin y su hijo Giles) terminaron por imitar a sus alumnos. La historia se remonta a 2003 cuando un pequeño grupo de fans crearon un foro para publicar sus propios remixes basados en grabaciones de Los Beatles. La idea de recopilar el material del foro en formato CD para compartirlo entre sus miembros fue madurando poco a poco y el creciente éxito de estos CDs entre la cibercomunidad Beatle los llevó a ir liberando periódicamente más recopilaciones que gracias a la estandarización de las descargas masivas terminaron convirtiéndose en material de distribución gratuita. La filosofía de BRG se basa en 2 preceptos básicos: 1) cualquier fan puede participar en el proyecto con sólo colocar sus trabajos en el foro y 2) los remixes deben utilizar exclusivamente material Beatle (oficial o bootleg) aunque existen unos pocos casos puntuales de piezas que emplean grabaciones “emparentadas” como las de The George Martin Orchestra, Lord Sitar o The Hollyridge Strings. Siendo una comunidad abierta la “discografía” BRG es copiosa y con las recientes acciones contra los hosts de descarga muchos enlaces del foro ya no están disponibles. BRG publica sus trabajos en series, una de las primeras y la más conocida es Tuned To A Natural E, que va por el volumen 7, además de remixes de los albumes Rubber Soul, White Album, Abbey Road y Let It Be. En los próximos posts iré publicando los ejemplares de BRG que he bajado de la red durante los últimos años.

Pero antes de proseguir quiero ahondar un poco en la terminología utilizada en estos trabajos para conocimiento de las personas poco familiarizadas. Con la llegada de las grabadoras de pistas múltiples (multipista ó multitrack) los artistas comenzaron a registrar la instrumentación y voces por partes; esto introdujo el concepto de mezcla multicanal (multichannel mix) o proceso que junta todas esas partes para ensamblar una canción. Una pieza musical suele empezar con una pista básica de guitarra/bajo/batería ubicada en una pista ó canal, posteriormente se graban guitarras adicionales en otro canal, teclados en otro, voz solista, coros, etc. para que finalmente el ingeniero de sonido bajo la supervisión del productor arme la canción final con todos esos elementos (final mix). También se pueden hacer cambios sobre la mezcla anterior sustituyendo un solo de guitarra por otro, haciendo double-tracking a las voces ó revirtiendo los canales obteniendo así una mezcla alterna (alternate mix); pero si los cambios se hacen comenzando todo el proceso desde el inicio hablamos entonces de una remezcla (remix). Estas mezclas se hacen partiendo de las cintas maestras originales a las que obviamente sólo tiene acceso el artista y/o productor, sin embargo con la entrada en la era de la música digital muchos fans aventajados se las han ingeniado para hacer mezclas caseras partiendo de extractos o manipulaciones de la música original grabada en lo que se conoce como outfake (híbrido del térmno “outtake” -toma alterna- con “fake” -falso-). Las outfakes se limitan siempre a la misma canción pero si la mezcla casera junta partes de 2 ó más canciones diferentes hablamos entonces de un mashup que es precisamente en lo que consiste el album  Love  de Los Beatles y la gran mayoría del material que encontraremos en las colecciones de BRG.

4 comentarios en “BRG – The Beatles Remixers Group

  1. soy bastante refractario a las mezclas hechas por los fans. Las mezclas originales fueron hechas por los beatles y/o george martin. Dudo mucho que algún fan tenga oreja semejante y aunque la tuviera sería poner su particular gusto a la mezcla (con lo que muchos envanecen su ego). Además empiezan a haber tantos outfakes y tanta mezcla hecha por fan que se confunde a lo que empiezan a coleccionar beatlegs. Si cada uno hace la mezcla que le gusta con las posibilidades virtuales que hay, en un momento ya no se va a saber cual es el outtake original y si george hizo el solo o fue sampleado/agregado de vaya a saber quien y va de donde.-
    Es mi punto de vista, están en la red. al menos algunos son sinceros y aclaran que las mezclas las hicieron ellos (aunque al distribuirse por la red por ahí no pasa toda la información completa).-
    Gracias por tus enormes aportes, tu sitio es de lo mejor en beatlegs.-
    Cordialmente:

    Esteban

  2. Estoy de acuerdo contigo amigo Esteban. Lo que expones ya ha ocurrido mucho con algunas outfakes que ciertos bootleggers han querido hacer pasar por mezclas alternas; afortunadamente la verdad siempre sale a relucir especialmente tratándose de Los Beatles que por ser la banda de Rock más grande de la historia (ojo dije GRANDE no MEJOR, que nadie se lo tome a mal) su música ha sido escrupulosamente catalogada, analizada, vigilada y preservada por gente realmente seria que son la mayoría; hoy en día la música del cuarteto es cátedra en universidades y resulta más difícil hacer pasar las cuentas por diamantes. No sé si has oído hablar del efecto OOPS (Out Of Phase Stereo), un truco casero que a partir de una grabación en stereo produce una señal monofónica donde los sonidos que se repiten en ambos canales se cancelan dejando sólamente aquellos que son únicos en cada canal proporcionado una experiencia auditiva diferente; pues bien, todos los remixers lo utilizan mucho para aislar algunas pistas pero hace 15 años los pirateadores inescrupulosos quisieron hacer pasar temas de Los Beatles tratados con OOPS como mezclas alternas pero la gracia no les duró mucho. Como bien tú apuntas hay muchos, quizá demasiados, remixes Beatle y la cantidad supera a la calidad pero queda ya a criterio de cada quien escuchar con oído crítico para discernir entre lo bueno y lo malo. En líneas generales la labor de BRG es muy meritoria; no todo lo que ellos ofrecen está siempre bien logrado pero al menos se han establecido en el ciberespacio como una comuniad seria que trata el catálogo Beatle como mucho respeto. Saludos y gracias por tus palabras…

  3. De nada, como te dije tu blog es muy pero muy bueno, solo que esta vez no sintonizo con este post. Es cierto, la música está catalogada y revisada por expertos porque fue la mas grande banda de rock y una de las mejores sino la mejor. La diferencia con otros super exponentes de la música popular del siglo xx (Hendrix, Led Zepp, porque nó bob Marley, no muchos más) es que aportaron mucho para romper esquemas y barreras no solo estilísticas sino compositivas también. Y es que en la composición radica su fortaleza y su virtud. No son grandes instrumentistas pero sí grandes compositores y por eso su obra perdura. Se puede trasladar su música al jazz a la bossa etc que está tan solidamente construida que se aguanta cualquier cosa.-
    Cordialmente

    E

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s