Various Artists – The Complete Apple Records Singles Collection 1968-1991


Toda la vida he sentido una especial fascinación por el catálogo Apple; a pesar que prácticamente ninguno de los artistas en su platilla lograron un éxito duradero la compañía fue todo un acierto artístico que pudo haberse convertido en  un grandioso fenómeno discográfico de haber tenido una buena administración.  Los recientes lanzamientos oficiales (una caja de 16 CD’s con 15 albumes originales y un doble CD recopilatorio que también se venden por separado) le ha permitido al público en general acceder a un catálogo que merece ser (re)descubierto, sin embargo dejaban por fuera una serie de artistas minoritarios que no tuvieron la misma suerte  que Jackie Lomax, James Taylor, Badfinger, Billy Preston o Mary Hopkin. La caja pirata de 10 CD’s Apple Compact Disc UK Singles Collection fue un buen sucedáneo que ayudó a llenar esos vacíos; la selección era impresionante, el libreto estupendo y el sonido relativamente bueno habida cuenta que muchos temas provenían de singles en vinilo bastante maltratados. Pero esta nueva colección que conseguí 1 año atrás en Demonoid fue como encontrar una mina de oro: se llama The Complete Apple Records Singles Collection 1968-1991, una fan-release de 16 CD’s digna de un lanzamiento oficial. El autor responde al nick de Beatleg (¿alguna relación con The Beatleg Project?, no lo sé) y los temas provienen básicamente de singles originales. Incluye todo el material de la caja de 10 CD’s pero remasterizado y abundantenmente ampliado con singles promocionales, lanzamientos internacionales en otros idiomas y alguna que otra rareza. No tiene libreto pero el artwork individual de cada volumen es estupendo. El material es de libre distribución, no está disponible físicamente como la caja citada al comienzo, y el autor sólo pide a quienes lo descarguen distribuirlo tal cual como él lo ha subido (aunque no resistí la tentación de hacer los tags a todos los temas) y no dejarlo caer en manos de pirateadores. No voy a hacer el elenco de los artistas y de las canciones, están todos los nombres más conocidos de Apple (incluidos los Propios Beatles juntos y por separado) junto a otros que no tuvieron la misma buena fortuna (White Trash, Hot Chocolate Band, Doris Troy, Chris Hodge, Lon & Derek Van Eaton) pero hay una rareza que me gustaría comentar: ‘Lady Is A Champ’ cantada por ¡Frank Sinatra!… sí, leyeron bien. Resulta que la entonces esposa de Ringo Starr, Maureen Cox, era fan de Sinatra y Ringo por intermediación de Peter Brown (ex asistente administrativo de Brian Epstein y director general de emporio Apple) le pidió a Frank que grabara una canción para regalársela a Maureen con motivo de su cumpleaños; Sinatra accedió y grabó el tema con simple acompañamiento de piano y cambiando la letra para incluir a la agasajada, se prensaron poquísimas copias y la cinta maestra se destruyó como condición de Sinatra para mantener el secreto pero con los años comenzaron a circular algunas versiones pirata de mala calidad. La aquí presente está tomada de un mp3 y suena bastante bien. Una antología imperdible.

20 comentarios en “Various Artists – The Complete Apple Records Singles Collection 1968-1991

  1. Hola amigo grandioso lo tuyo..vos lo dijiste ..oro en polvo esto, sabia que hace poco habia salido un box recopilando material de APPLE pero bueno vamos a echarle una escuchada a este , viniendo de vos se que sera mas que recomendable asi que gracias!!!!!!!

  2. Como dice en la reseña la caja oficial trae 15 albumes originales y un 2 CD recopilatorio así que esta colección multiplica la recopilación por 8. Son muchos enlaces pero de verdad vale la pena, ya lo verás. Saludos amigo!…

  3. Yo tengo de hecho 2 compilaciones de Apple (no oficiales) una que viene del label “FRESH APPLE” y son 10 cds…la otra es la que si mal no recuerdo es la que dices, mucho mas completa pero! con muchos de los singles extraidos de viniles (cosa que al menos para mi es estupendo) pero lamentablemente y reitero tu comentario muy maltratados….esta caja no la habia visto aunque por ahi ya me habian comentado de ella….jamas tuve la curiosidad de buscarla.-…sentia que con las 2 colecciones ya era suficiente…sin embargo eres todo un “chef” beatle…y antojas demasiado con tus comentarios, asi que te agradesco muchisimo el aporte…(como todos) y tu gran esfuerzo de traernos estas joyas beatleras…un abrazo amigo

  4. Gracias por tus palabras Alex; son el único incentivo para no tirar la toalla. Hay muchas rarezas aquí difíciles de conseguir en otras colecciones como THOSE WERE THE DAYS de la bella Mary Hopkin en 5 idiomas diferentes (Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Español) y los 2 CD’s con mezclas promocionales en mono. El autor también usó singles en vinilo pero mucho mejor conservados, además que los limpió digitalmente muy bien para que sonaran impecables. La verdad lo único que extraño de la otra caja de 10 CD’s es el libreto. Saludos amigo y gracias de nuevo…

  5. Hola amigo!…espero estes bien….oye mira llevo como 15 dias bajando esta hermosa caja…pero te juro que ya me estrese….llevo como 4 dias tratando de bajar los dos ultimos links…o sea disco 14 y 15 y a cada rato se me corta el enlace….la pregunta que te hago es….podrias subirlo a mediafire?…..ahi los links son rapidismos de bajar…please!…mira que ya me canse de estyar baja y baja y corte y corte….ojala me eches la mano con esos 2 ultimos….gracias en verdad!!!!!

  6. Alex,

    Mediafire es rapidísimo en verdad pero sólo acepta archivos hasta 200MB y los míos por lo general superan ese límite. Tampoco quiero partirlos así que te los subiré a Depositfiles que es el hosting con el que pienso quedarme. Te aviso cuando estén listos. Saludos…

  7. Bueno en el transcurso del mes de junio comenzare a descargarlos ya que cambio de internet , el que tengo es inalambrico y muyyyy limitado asi que con un poco de pasiencia le voy a entrar ja ja , gracias y si se mejora la opcion de descarga mucho mejor , saludosss!!!!!

  8. Para entonces seguramente verás los enlaces subidos a Depositfiles que los mantienen por 90 días en lugar de 30 como ocurre en Rapidshare. He evaluado otras alternativas pero lamentablemente los hosts más rápidos no permiten más de 200MB por archivo a menos que pagues… pero sigo buscando. Saludos!…

  9. Aldoux…logre bajar el penultimo link….pero el ultimo que trabajo me ha costado…..cuando logre bajar ese ultimo disco que es el 15…..creo que hare una fiesta!!!…jajajajaja…..gracias amigo!…..espero que se haga lo del nuevo host…porque rapid…es una porqueria…no te deja mas alla de 30kbps….cosa que es un martirio bajar un solo archivo y mas cuando ves que pesa un poco mas de medio giga…. 🙂

  10. Amigo Aldoux, lo logre!!!…ya baje el link numero 15!!!…pase toda la noche pero ya está!….ya no es necesario que lo resubas…sin embargo aunque rapishare es una plataforma ya no buena, si no mediana…seria bueno checar que otras sites podria haber…otra solucion podria tal vez ser el uso del p2p…o sea torrent…ya esta reviviendo a raiz de la caida del monstruo megaupload….seria cuestion de ver…de antemano muchas gracias por tu material…aunque cueste muchisimo bajarlo…pero vale la pena!!!!!!…ademas de que creo que solo los verdaderros fans estarian como locos (como yo) intentando obtener estas joyas una y otra vez!…creo que esto tambien es “parte de la diversion” por obtnerlas…..un abrazo

  11. Me alegra que lo hayas logrado Alex, ¿Sabes por qué razón aún subo cosas a Rapidshare?, pues porque aquí en mi trabajo tengo velocidad de subida 1 MB/S; la colección que has bajado la subí un mediodía (obviamente en horas laborales no) en menos de 1 hora y entonces pensé que eso compensaba las molestias. Yo también prefiero los torrents a los hostings, si buscas en Demonoid con mi nick conseguirás el material que he subido como por ejemplo A/B Road de Los Beatles (todas las Get Back Sessions en 20 volúmenes de 45 CD’s entre simples y dobles). El problema, amigo, es que a la gente no le gustan los torrents: durante un tiempo puse a funcionar mi viejo blog Aldoux’s Musical Box con torrents y sólo tuve 2 peticiones de bajada en 1 mes (un fracaso total)… pero sigo buscando; mientras prueba que tal te va con Depositfiles, el hosting que voy a usar para la mayoría de mis posts. Que disfrutes la colección Alex, y gracias por participar. Saludos…

  12. Agradecerte que hayas cambiado los links de BBC, ya estoy bajandolo y cuando termine me gustaria bajar esta caja de singles de apple, que parece un manjar, pero esta en rapidshare y deben estar caducados.

    ¿Me atrevo a abusar de tu magnanimidad y pedirte que los pongas en depositfiles?

    yo creo que merece tambien la pena.

    Un abrazo y gracias.

  13. ¡Para nada! mas bien estoy a la espera que me reporten todos los links caducos en RS para reponerlos en Depositfiles. Los iré subiendo por partes. Saludos…

  14. Hola, que gran página tienes. La acabo de descubrir. Para preguntar si es posible que vuelvas a subir nuevos links para el volumen 10 y el volumen 15. O si me puedes orientar en donde los puedo encontar. Muchas gracias

  15. Hola, muchisimas gracias por la caja y en formato flac, la cuestion es que yo ya tengo una version de esta caja en mp3, con temas supuestamente añadidos, en la portada se indica Remasters 2009, ¿que version es esa y quién la retocó)

Responder

