The Beatles – The Complete BBC Sessions [Purple Chick 2004 Upgrade]


En 1994 Apple Records editó el primer album de Los Beatles en formato CD con material inédito titulado Live At The BBC. De las 275 presentaciones que hizo el cuarteto para los espacios radiales de la BBC de Londres entre 1962-1965  la citada colección ofrecía un extraordinario compendio de regrabaciones de material en estudio, temas inéditos, temas en vivo, entrevistas y divertidos sketches focalizado en los años 1964 y 1965.  Como la BBC tenía entonces por costumbre reutilizar las cintas “menos valiosas” de sus archivos algunas sesiones se perdieron para siempre, aunque  tratándose de Los Beatles hubo suficiente material para hacer una amplísima selección capaz de satisfacer a los más exigentes. Pero un auténtico fan siempre quiere más y para ello existe un buen puñado de bootlegs que duplican, triplican, cuadruplican, etc. al lanzamiento oficial. Entre los boots más célebres podemos citar Beatles At The Beeb, Complete BBC Anthology, Ultimate BBC Sessions 1962-1966 y Unsurpassed Broadcasts. En 2001 Purple Chick puso a la disposición THE COMPLETE BBC SESSIONS formada por 10 CD’s y un CD-ROM pero en 2004 se superó a sí misma con una nueva actualización con bastantes temas adicionales y versiones mejoradas recién descubiertas. No sé si esta será la edición definitiva pero sí la más completa: se inicia en 1962 con 2 sesiones cuando Pete Best era aún el baterista (“Here We Go” el 8 de Marzo y el 15 de Junio) y termina con el especial “The Beatles Invite You To Take A Ticket To Ride” grabado el 7 de Junio de 1965 y retransmitido días después. Obviamente entre tanto material hay canciones que se repiten hasta 8 veces sin embargo escuchar esta colección es una experiencia fascinante. Los temas de sus albumes en estudio siempre tienen algunos detalles que los hace diferentes (alguna figura de guitarra adicional, un solo más largo, un cambio en el ritmo o en el tempo, variantes vocales), hay más versiones ajenas que el cuarteto jamás grabó (‘Johnny B. Goode’, ‘Lucille’) y en general los 4 Beatles tocan con un entusiasmo y una energía que sus actuaciones en vivo ya habían perdido. En las entrevistas con el presentador de turno (la mayoría de las veces fue Brian Matthew, el favorito del cuarteto) Los Beatles derrochaban buen humor y un irreverente encanto capaz de conquistar al más escéptico. Por cierto una curiosidad digna de mención: en el programa Top Gear de 1964 le preguntan a Ringo si había escrito alguna canción para Los Beatles y Paul lo remeda cantando la primera línea de ‘Don´t Pass Me By’ que a la postre fue la primera composición original de Starr en 1968. Algunas presentaciones no suenan muy bien pues como decía más arriba las cintas fueron reusadas por la BBC y se reconstruyeron a partir de grabaciones caseras que capturaban la señal del aparato de radio, pero en general la calidad es excelente…. y por supuesto el CD Multimedia no tiene desperdicio. Si en verdad amas a Los Beatles esta colección es una adición indispensable a tu disco duro.

13 comentarios en “The Beatles – The Complete BBC Sessions [Purple Chick 2004 Upgrade]

  1. Gracias Aldoux por este gran aporte estoy empezando a bajar no sabia de la existencia de esto mil gracias.
    Aldoux por casualidad tendras estos box set “The Beatles – Artifacts- The Definitive Collection Of Beatles Rarities 1958-1970 (1993)” son rarezas creo que son 3 o mas volumenes y acada volemn contiene 5 cds algo asi ¿lo tendras por aho?, mil gracias adelantada.

  2. Y una cosa mas estoy buscando “I Me Mine” pero la version que tocan en el DVD de “Let It Be” tipo vals no se en que copilado puedo encontrar esa y mas versiones de I Me Mine y otras me encantaria escuchar version raras como Across The Universe del Let It Be tmb me parece muy buen incluso me gusta mas que la grabada en el LP, espero puedas ayudarme mil gracias nuevamente.

  3. Martin,

    ARTIFACTS no lo tengo pero puedo ubicarte un buen enlace si quieres. En cuanto a la versión de I ME MINE que buscas, puedes encontrarla con toda seguridad en A/B ROAD de Purple Chick… el problema radica en que esa colección consta de 38 CDs (nada más y nada menos), pero déjame revisar lo que tengo de las GET BACK SESSIONS a ver si consigo algo más condensado. Saludos…

  4. Ok Muchas gracias Aldoux haber si me puedes conseguir los links para “ARTIFACTS” los 3 volumenes o son mas? con el artwork respectivo creo que es algo asi como oficial no? porque he visto la portada como que mas elaborada y booklet, bueno estare en la espera de los links en este medio, mil gracias

  5. Y con respecto a “I Me Mine” haber si lo tienes el GET BACK SESSION ya que yo tengo uno pero no sale esa version tipo vals que quiero… Si no tendra que ser ese que dices de 38 dc’s y cuentame que 38 cd’s tanto para el A/B ROAD Purple Chick wow… Algun lugar o link recomendable que traige artwork que se yo… MIL GRACIAS…

    Acate dejo un link de las version que busco de I ME MINE muy buenas http://www.youtube.com/watch?v=DoOBPmweUTk&feature=related incluso me gusta mucha las version del DVD LET IT BE que lo debes tener muy conosido me gusta Across the universe con el coro cantado a capela y Two of us mas rockera como la del DVD eso puedo encontrarlo en los 38 cd’s o no necesariamente?, gracias nuevamente…

  6. En primer lugar felicitarte y agradecerte tu magnifico blog, asi como la difusión que haces de la cultura y la música beatle, la que se merece, ni más ni menos.

    Hace muy poco que encontre tu blog y curioseandolo y bajando algunas cosas he encontrado este trabajo de purple chick del que había oido hablar pero no conozco y tengo gran interés, pero los enclaces ya no funcionan.

    Me pregunto si podrías actualizarlo. Te lo agradecería muchisimo si pudieras hacerlo, y creo que habrá multitud de fans que te lo agradecerán tambien.

    De nuevo gracias por tu excelente labor y

    Un abrazo….

  7. Hola amigo te consulto si cada link pertenece a su cd o a que bajar todos para despues empezarlos a descomprimir, te consulto por que me gustaria empezar a escuchar a ver que tal suenan y que temas traen , gracias un abrazo!

  8. Cada link es un CD; es lo más lógico y práctico para todos. El sonido es estupendo excepto algunos temas tomados directamente de la señal radial pues la BBC borró las cintas respectivas. Saludos…

  9. Fantastica coleccion Aldoux increible como dices algunas no son de buena calidad de audio pero si musical, muy agradecido por los 11 cds, que pases una bonita navidad y un prospero año nuevo , una vez mas muy agradecido.

    PDT:Espero puedas subir pronto los Live Collection 7 y 8, gracias.

  10. Los mp3 incluyen audio de las entrevistas radiales; lo demás es el artwork, información detallada, temas de otros artistas que sirvieron de teloneros a Los Beatles en sus presentaciones para la BBC y otras cosas. Saludos…

Responder

